Sistema frontal llegará a Ñuble con lluvias normales a moderadas y nevadas en la cordillera

La Dirección Regional de Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por un nuevo sistema frontal en Ñuble que dejará precipitaciones normales a moderadas, desde la madrugada del sábado 17 de mayo hasta la noche del domingo 18 de mayo.
De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, en el litoral de la región se estima la caída de 30 a 40 mm de lluvia. En la zona de cordillera costa, valle y precordillera precipitarán entre 40 y 50 mm, mientras que en la cordillera de Ñuble se espera la caída de 40 a 55 cms de nieve.
El sistema frontal también provocará viento moderado a fuerte desde la madrugada hasta la mañana del sábado, con una intensidad estimada de 40 a 60 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en el sector del valle de Ñuble, mientras que en el litoral, cordillera costa y precordillera las rachas de viento alcanzarán los 80 km/h y en la cordillera llegará hasta los 90 km/h.
Monitoreo
De acuerdo al informe de Senapred,se deberá monitorear cauces, quebradas, sectores de mayor vulnerabilidad frente a eventos de remoción en masa, así como los sistemas de evacuación de aguas lluvia y aguas servidas. Llamaron a la población a tomar los resguardos pertinentes en viviendas y durante los desplazamientos vehiculares y peatonales, considerando probabilidad de eventos de remoción en masa, anegamientos y/o desbordes de ríos, esteros y canales.
En cuanto al viento, indicaron que se deberá reforzar la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar o advertir situaciones de afectación para la población, como daños físicos directos o en sus bienes, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y de servicios de telecomunicaciones, producto de eventos como caída de árboles o ramas, desprendimientos de cubiertas de techumbres, gráfica publicitaria y señalética vial, entre otros.
Del mismo modo, se deberá mantener atención a posibles situaciones de aislamiento por acumulación de nieve en caminos; recomendar a los conductores a tomar medidas preventivas e informarse de las disposiciones de las autoridades locales como aquellas relacionadas al porte y uso de cadenas. Además, se deberá prestar atención a posibles acumulaciones de nieve en predios destinados a la actividad agropecuaria. Por otra parte, se deberán difundir las recomendaciones generales a la población relacionadas con la limpieza de nieve acumulada en techumbres, evitar cambios bruscos de temperatura y realizar adecuado uso y mantenimiento de calefactores.