UdeC lanza segunda etapa del Plan Ciencia 2030 en Chillán con nuevo Minor para las carreras científicas

La Universidad de Concepción realizó este martes el lanzamiento Segunda Etapa del Plan Ciencia e Innovación al 2030 UdeC en el Campus Chillán. Este programa es cofinanciado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y busca impulsar la innovación y emprendimiento de base científica desde la universidad. El evento se desarrolló en la Facultad de Agronomía en Chillán y contó con la participación de más de 45 asistentes, entre autoridades universitarias, cuerpo académico y estudiantes de postgrado del Campus Concepción y Chillán.
Este lanzamiento marca un hito en el fortalecimiento del desarrollo científico local desde las universidades, destacando los avances alcanzados en la primera etapa del plan y presentando las nuevas estrategias de concursos y programas de formación que se implementarán en esta fase.
“El 4 de abril se realizó el lanzamiento de la segunda etapa en el campus Concepción. Quisimos realizar acá este lanzamiento en el Campus Chillán con el fin de afianzar la ejecución del plan a través de las facultades asociadas en esta región, como facultades de Ciencias Veterinarias, Ingeniería Agrícola y Agronomía”, comentó la directora de Ciencia 2030 y Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant San Martín, quien además destacó que, “el 2024 gracias a nuestro trabajo pasamos a la segunda etapa de consolidación en donde avanzamos con una colaboración plena de 10 facultades. Esperamos profundizar en el eje de formación dejando programas instalados en la Universidad, para entregar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para que logren dar respuestas a los desafíos que la sociedad demanda”.
Como parte de este evento, el Dr. Roberto Abdala, académico de la Universidad de Málaga, presentó la charla “El Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA) como modelo de innovación y transferencia”. En su intervención, destacó las colaboraciones sostenidas con la Universidad de Concepción, especialmente en el marco del programa Ciencia 2030. “A partir de las colaboraciones con la UdeC, hemos desarrollado nuevas líneas de investigación, como el estudio de hongos con propiedades biomédicas y anticancerígenas, y compartimos dos patentes vigentes en esta área. Llevamos años trabajando juntos, particularmente a través del programa Ciencia 2030, con instituciones como el Centro EULA, la Facultad de Ciencias Biológicas y otras unidades de esta universidad”, comentó el Dr. Abdala. Además, enfatizó la importancia de la innovación y la transferencia de conocimiento: “Como instituto nuestra vocación está centrada en la innovación, la transferencia de conocimiento y el compromiso con la sociedad. La ciencia solo cobra valor cuando se traduce en soluciones concretas para las personas”, finalizó.
Durante la primera etapa del plan, se fomentaron múltiples instancias de interacción entre estudiantes, investigadores y profesionales del sector público y privado, tanto a nivel regional como nacional e internacional. Más de 480 estudiantes participaron en actividades formativas y más de 450 personas asistieron a meet-ups y eventos. La internacionalización ha sido un componente clave del programa, permitiendo que 33 estudiantes expandieran su experiencia en innovación en el extranjero, además de establecerse convenios con instituciones en España, Inglaterra y Alemania.
En el marco del fortalecimiento del ecosistema de innovación de base científica-tecnológica, la Universidad de Concepción reafirma su compromiso con la formación de liderazgos transformadores y la promoción del emprendimiento desde la academia. En este contexto, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, destacó el compromiso histórico de la UdeC con la innovación de base científica. “Hoy, el compromiso de la UdeC con la innovación científica sigue plenamente vigente y se fortalece con iniciativas como esta segunda etapa del plan. Buscamos fomentar la innovación y el emprendimiento desde una institución de educación superior con profundo arraigo territorial, que tiene presencia en sus tres campus y que impacta a nivel nacional e internacional para abordar los desafíos del siglo XXI”, afirmó la vicerrectora Gauché, añadiendo que la colaboración interdisciplinaria y la internacionalización son fundamentales.
El Plan Ciencia 2030 ha consolidado una comunidad académica que involucra a 10 facultades, 23 carreras de pregrado, 17 programas de magíster y 16 de doctorado, impulsando la transformación de la investigación en soluciones innovadoras y emprendimientos de impacto.