Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Iansa ofrece pagar 12,5% menos por la remolacha en la próxima temporada

Mientras avanza la cosecha de remolacha en la zona -proceso que se inició en abril y que concluirá en septiembre-, Empresas Iansa también trabaja en la campaña de contratación de siembra para la temporada 2025-26, donde la apuesta de la compañía es alcanzar una superficie cercana a las 8 mil hectáreas, similar a la que se contrató para la presente temporada 2024-25.

“Esperamos alcanzar una superficie contratada de algo menos de 8.000 hectáreas, incluyendo agricultores y producción propia de Empresas Iansa, similar a las últimas dos temporadas, con alrededor de un 45% de la superficie en la región de Ñuble”, planteó Ramón Cardemil, gerente de Producción Agrícola de la azucarera.

Según detalló, “el nuevo contrato tendrá un precio base de US$ 49 por tonelada de remolacha limpia base 16% de polarización”. En esa línea, destacó que se trata de “un contrato con un precio asegurado, en dólares, además de la compra del total de la producción de los agricultores y, como novedad, este contrato tendrá una tabla de bonificación, ligada a nuestras coberturas de azúcar en el periodo hasta el 31 de marzo del 2026 y condicionada a un mínimo de superficie sembrada de los agricultores de 6.100 hectáreas, excluyendo las siembras propias de Agrícola Terrandes, filial de Empresas Iansa.

Sin embargo, este valor representa una disminución de 12,5% en comparación con la campaña anterior, en que el precio ofrecido era de US$ 56/ton.

Consultado por la caída, Cardemil expuso que “la situación de los commodities está pasando por un periodo de mucha volatilidad y bajos precios a nivel global y el mercado del azúcar no está ajeno a esto. Por lo tanto, debemos ajustar el precio de compra de la remolacha a esta realidad internacional, dado que competimos con azúcar importada. Sin embargo, en este contexto, en Empresas Iansa estamos ofreciendo un contrato que introduce una escala de bonificaciones en la medida que el mercado logre mejores precios del azúcar. Adicionalmente, estamos seguros de que las ventajas del cultivo de la remolacha, en su potencialidad, tecnificación y asistencia técnica personalizada, seguirán motivando a nuestros agricultores en confiar en la seguridad y rentabilidad de este cultivo”.

Remolacheros

El precio fijado por Iansa no convence a los agricultores locales, de acuerdo con lo informado por el presidente de la Asociación de Remolacheros de Ñuble, Marcelo San Martín, quien indicó que el tema fue analizado en la reciente asamblea extraordinaria de la organización.

En una declaración pública, el directorio de la Asociación señaló que “la asamblea manifestó su desacuerdo con el valor propuesto, ya que considera que no refleja adecuadamente los costos actuales de producción de remolacha, ni garantiza la sostenibilidad económica del cultivo. En este contexto, consideramos necesario que la empresa revise las condiciones propuestas, en beneficio del desarrollo del sector”.

De hecho, instaron a los socios a que analicen sus costos de producción, “priorizando la viabilidad del cultivo a mediano y largo plazo”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados