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Por buen camino

El parque automotor de la comuna bordea los 65 mil vehículos particulares, dando cuenta de un incremento sostenido que se viene observando hace 20 años. En 2005 circulaban poco más de 19 mil vehículos y en 2015 ya la cifra superaba los 40 mil, mientras que en los 10 años siguientes suma otros 25 mil automóviles.

Por otra parte, la reciente Encuesta Origen Destino Chillán 2025 mostró que el 43% de las personas usan el vehículo para poder efectuar viajes dentro de la urbe, lo que representa un aumento de casi el doble en comparación a 2015. 

El problema es que la vialidad urbana de Chillán no ha cambiado significativamente en las últimas dos décadas, pues salvo algunos proyectos como la avenida O’Higgins y Martín Ruiz de Gamboa, así como pequeñas intervenciones en intersecciones clave, no se han abordado proyectos que permitan modernizar una red vial que ha debido soportar un aumento de la demanda tan potente.

Por eso hemos debido acostumbrarnos al colapso de las pocas vías estructurantes que hay, que de la mano del crecimiento urbano han sido superadas por la congestión vehicular, un problema que lejos de mejorar, continúa agudizándose año tras año.

Este 2025 veremos cuánto contribuirán a descongestionar el sector oriente dos proyectos importantes, como son las remodelaciones de Avenida Huambalí y de Diagonal Las Termas que prontamente serán inauguradas.

En todo caso, no hay que hacerse muchas ilusiones. Se requiere intervenir muchas otras arterias, y construir grandes obras de infraestructura, incluidas dos circunvalaciones, para armar una red vial adecuada al parque automotor actual y futuro, pues crece a razón de 5 mil unidades por año.

Y si a todo esto se suma el crecimiento constante de villas y condominios expandiéndose a la periferia de la comuna, sobreexigiendo rutas ya saturadas, el panorama se muestra desalentador para los próximos años.

Por lo mismo –y ante la imposibilidad legal para ninguna entidad gubernamental o municipal de prohibir o limitar la venta de vehículos en ninguna parte de Chile- la opción más viable es mejorar la locomoción colectiva interurbana, para incentivar a las personas a dejar sus autos en la casa.

En la capital regional hay algunos avances y resultados que van marcando una positiva tendencia. La Encuesta Origen Destino Chillán y Chillán Viejo 2025 reveló que 19,3% de la población usa este medio de transporte, realizando entre 65.000 y 70.000 viajes diarios. Tales cifras representan un incremento respecto de años anteriores y podrían explicarse por la modernización del transporte público local al incorporar el recaudo electrónico y el perímetro de exclusión, que trajo consigo la incorporación de GPS y cámaras de seguridad en los 311 buses de las líneas de Chillán y Chillán Viejo.

Es clave entender que las avenidas no se pueden ensanchar infinitamente y por lo tanto, es fundamental que las medidas también apunten a fomentar el transporte público, como se está empezando a hacer en Chillán.

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