El teatro se viste de fiesta para recordar la memoria histórica de Temachi

Con una ceremonia realizada en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, la agrupación Temachi conmemoró este viernes 41 años de trayectoria en las artes escénicas, no solo en la región, sino también a nivel nacional. El evento marcó el lanzamiento oficial de la Memoria Institucional e Histórica de Temachi, un documento que repasa los momentos más importantes de su recorrido, sus principales obras y la huella que ha dejado en generaciones de artistas y espectadores, además de fotografías inéditas y algunos guiones de las obras más emblemáticas que ha montado el elenco desde la década de los ochenta, cuando comenzó a operar bajo el nombre de Compañía Teatro Magisterio de Chillán.
Este trabajo fue posible gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. En este sentido, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo, felicitó el hito destacando que “es un tremendo legado que se está expresando en un documento y que refleja el trabajo, constancia y compromiso por el desarrollo del teatro en la región. Creo que si no fuera por el Teatro Magisterio no se pensaría que había teatro desde hace tanto tiempo en Ñuble”.
La ceremonia también contó con la presencia de destacados invitados del mundo teatral, entre ellos Silvia Marín, dramaturga y actriz; Andrés García, coordinador de circulación de Fundación Teatro a Mil; y Bárbara Nash, directora de Teatro Camilo Henríquez, además de numerosos amigos y colaboradores que han sido parte fundamental de la historia de Temachi. Entre ellos se contaron talleristas, colaboradores, y un gran espectro de artistas de las artes escénicas de la región. Amenizaron la velada la Tuna Magisterio de la Unach y el Ciudadano Candia, un chillanejo de stand up comedy que puso la nota de comedia a este lanzamiento.
Durante la jornada, se recordaron los orígenes del grupo, sus desafíos y sus logros. Los testimonios de quienes han acompañado a Temachi en su camino dieron cuenta de la profunda influencia que el grupo ha tenido en el desarrollo de las artes escénicas del país. Viviana Moscoso, directora ejecutiva de Temachi, destacó la importancia de este hito. “Como compañía estamos haciendo un gran esfuerzo por recuperar, relevar y visibilizar nuestra historia, no solo desde lo escénico, sino que desde lo social y en los contextos en que fundamos una agrupación artística desde el alero de la educación municipal pública. Esta memoria fue apoyada por la destacada historiadora Alicia Romero y también por nuestro artista escénico local, Bernardo Neira”.
Por su parte, el presidente de Temachi, Juan Ignacio Ferrada, señaló que “el lanzamiento de esta memoria no solo es un reconocimiento a la historia de Temachi, sino también un impulso para seguir proyectando su trabajo hacia el futuro, manteniendo viva la pasión por el teatro en las nuevas generaciones”.
Invitados
Andrés García de Teatro a Mil recordó la alianza virtuosa entre la fundación que representa y Temachi. “Es una alianza que lleva varios años, Entepach es un festival que lleva tantos años como nosotros y por eso quisimos sumarnos a esta iniciativa de descentralizar el teatro y en el caso de Chillán lo hemos hecho junto a Temachi. Además, estamos muy contentos de poder acompañar al elenco en este hito tan relevante como lo es el lanzamiento de esta memoria”, precisó.
Otra de las amigas de la compañía es Silvia Marín, actriz, dramaturga y compañera de Juan Radrigán. Silvia actualmente también se desempeña como asesora en dramaturgia de la compañía y estuvo presente en el lanzamiento de esta memoria. “Yo creo que se quedaron cortos. La historia de Temachi es muy grande. Yo siento el vínculo que tengo con Temachi como un relevo, porque el primer contacto fue con Juan, quien por muchos años nunca se perdió ninguno de los festivales que se hicieron en Chillán”, indicó.