Sinfónica de Ñuble presenta repertorio latinoamericano en Yungay y Quirihue
La Orquesta Sinfónica de Ñuble se prepara para ejecutar dos conciertos de verano este fin de semana. El primero de ellos este viernes en Yungay, y el segundo, el sábado en Quirihue. Esto, luego de un intenso cierre del año 2024, con tres conciertos de Navidad llevados adelante de manera consecutiva en tres comunas de la región.
Según explican desde la agrupación musical, se trata de un concierto de música latinoamericana que se desarrollará este viernes 17 de enero en la Biblioteca Municipal de Yungay a las 20.00 horas y en el Teatro Municipal de Quirihue, el sábado 18 de enero a las 17.00 horas, con entrada liberada para toda la comunidad.
A través de un comunicado, el director ejecutivo de la Orquesta, Matías Ormeño, comentó que “es la primera vez que interpretamos un repertorio exclusivamente latino. Para esto hemos seleccionado obras de compositores venezolanos, argentinos, mexicanos y por supuesto chilenos, para que el público se divierta y, al mismo tiempo, reconozca y valore el patrimonio artístico de América”. Para el elenco de músicos es trascendental poder presentar su trabajo en las distintas comunas que componen la región.
“La idea es que ritmos como el Danzón, Pajarillo y Tango, entre otros, creen un ambiente alegre y una conexión cercana con las personas que asistan al auditorio de la Biblioteca Municipal de Yungay y el Teatro Municipal de Quirihue”, explica Ormeño, invitando a las personas a asistir a estas actividades exclusivas del verano.
Repertorio
Música de Astor Piazzolla de Argentina, Aldemaro Romero de Venezuela, Arturo Márquez de México y Violeta Parra de Chile, dará forma a un panorama de tarde de verano ideal para las comunidades locales y para quienes visitan Yungay y Quirihue durante enero.
Según el encargado de Cultura de la Municipalidad de Yungay, Miguel Godoy, si bien la orquesta ha realizado conciertos de cámara en escuelas rurales de la zona, por primera vez lo hará con una formación más amplia y para un público diverso, compuesto por los habitantes de Yungay, pero también por gente que se encuentra pasando sus vacaciones en el lugar.
Leonardo Crisóstomo, responsable del área de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Quirihue, opina que los conciertos de la Sinfónica de Ñuble en la comuna son siempre un aporte para la actividad cultural local. “Además cree que espectáculos de este tipo son un alimento para el alma y posibilitan que la gente salga de lo común y pueda estar en contacto con música y músicos de gran calidad”.
La invitación de la Orquesta Sinfónica de Ñuble, que nació junto a la región, es a disfrutar de este concierto de destacadas figuras de la música latina.