MOP limpia más de 2.500 kilómetros de fajas viales en Ñuble para prevenir incendios – La Discusión
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

MOP limpia más de 2.500 kilómetros de fajas viales en Ñuble para prevenir incendios

En el marco del Plan Nacional de Cortafuegos, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha intensificado sus labores preventivas en Ñuble, logrando la limpieza de más de 2.500 kilómetros de fajas viales. Este esfuerzo busca reducir el riesgo de incendios forestales en la región y proteger a las comunidades de zonas críticas. En Ñuble, se ha cumplido el 100% de las metas en 11 rutas, bajo tuición de Vialidad, priorizadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que suman más de 200 kilómetros.

El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, junto al director de Vialidad, Oliver Morales y la Delegación Presidencial Provincial de Punilla, revisaron los avances en los trabajos de roce en la ruta N-40 Quirihue-Cobquecura, destacando la importancia de estas labores.

“En la Región de Ñuble, como Ministerio de Obras Públicas, estamos cumpliendo con el 100% de las metas establecidas en las rutas priorizadas por Conaf, asegurando la limpieza y reducción de combustible vegetal en más de 200 kilómetros de cortafuegos y caminos críticos, que están bajo nuestra tuición. Nuestra Dirección de Vialidad está liderando el 62% del Plan Regional de eliminación de combustible vegetal, trabajando de la mano con Conaf, municipios, empresas y particulares para proteger a nuestras comunidades de los incendios forestales.”

Entre las rutas críticas intervenidas están la N-50 (San Nicolás-Ninhue-Quirihue), la N-59-Q (Chillán-Yungay) y la N-777 (El Carmen-Trehualemu), que han sido identificadas como de alta ocurrencia de incendios forestales. Estas vías, despejadas de vegetación combustible, también pueden utilizarse como zonas de evacuación y coordinación en caso de emergencias.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Oliver Morales, enfatizó la relevancia de la colaboración interinstitucional: “A través de Senapred y Conaf se realiza la coordinación de estos trabajos, ya que ellos priorizan sectores donde tienen el catastro que se han producido mayores incendios, informándonos una serie de rutas que debemos abarcar. Hoy estamos con nuestra administración directa realizando estas labores preventivas. Con los cortafuegos y la limpieza de caminos, estamos reduciendo significativamente el riesgo de incendios forestales, lo que beneficia directamente a nuestras comunidades”.

Recursos para emergencias

Además de las labores realizadas por Vialidad, el MOP, a través de su Dirección de Concesiones, ha ejecutado la limpieza de otros 135 kilómetros en tramos concesionados como Talca-Chillán y la Ruta del Itata. Esta tarea complementa los esfuerzos preventivos realizados a lo largo de la red vial regional.

El seremi Jelves destacó los recursos disponibles para enfrentar la temporada crítica: “Con más de 46 vehículos y maquinaria especializada, y un equipo comprometido de 70 funcionarias y funcionarios, estamos listos para prevenir y enfrentar las emergencias durante esta temporada crítica. Seguiremos enfrentando el rápido crecimiento del material combustible con operativos constantes de limpieza este verano, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad de las comunidades”.

Con estas acciones, Ñuble avanza en la prevención de incendios forestales, demostrando que la planificación, la colaboración y el trabajo en terreno son fundamentales para proteger a las personas y sus territorios de desastres naturales.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados

© 2025 Kicker. All Rights Reserved.