Las rutas cordilleranas de Ñuble que concentran mayor número de rescates
Share This Article
La Laguna Florido, ubicada en el sector cordillerano de San Fabián, fue escenario reciente de un rescate de dos motoristas, quienes no pudieron descender debido a la falta de combustible por lo que debieron ser auxiliados por Carabineros, quienes llegaron tras el aviso de un compañero que sí pudo bajar para solicitar esta ayuda.
Tras su localización fueron infraccionados por no haber realizado el registro previo en el cuartel policial, tal como lo exige la Ordenanza Municipal de la comuna, para todas las personas que acceden a la montaña, justamente con la finalidad de conocer el itinerario y activar un protocolo de emergencia en caso de extravío.
Esta emergencia es parte de los llamados de ayuda frecuentes que se registran en rutas de excursión o senderismo en la región de Ñuble, principalmente de la zona cordillerana, donde visitantes se aventuran sin tomar los resguardos adecuados, tanto en la época estival como en el invierno.
Ñuble no olvida la desaparición del estudiante de Ecoturismo, Francisco Cisternas (32), en el sector Piedra El Diamante, camino a Aguas Calientes, en Pinto, cuya pista se perdió el 31 de julio pasado luego que una ventisca lo hiciera perder contacto con su compañero, quien tras descender logró alertar sobre su extravío. Se realizaron rastreos, excavaciones y sobrevuelos, bajo duras condiciones climáticas, sin embargo, hasta ahora no hay rastros del joven residente de la región de Valparaíso.
Al consultar sobre las rutas que concitan mayor interés para el senderismo y, a su vez, la mayor demanda por rescates, Carabineros, Bomberos y organismos de búsqueda especializada, entregaron sus reportes, de acuerdo a sus experiencias en terreno.
Durante este año, los equipos policiales concurrieron a cuatro rescates en San Fabián en senderos hacia la Laguna De la Plata, El Padre y Laguna El Florido.
Mientras que, en Pinto, Carabineros ha trabajado en 2024 en 12 rescates realizados en laguna Huemul, refugio Shangrilá, Los Cipreses, Cascada Rucapirén, Cerro Pirigallo, Aguas Calientes, Cerro Las Bravas y Huella de los Caballos.
En tanto, durante 2023 se realizaron dos operativos de búsqueda y rescate de personas extraviadas en la cordillera de Ñuble, por la jurisdicción de San Fabián. Se trata, en el primer caso, de un grupo de jóvenes que se encontraban desorientados en Laguna El Valiente y, en el segundo caso, en sector Las Veguillas, un joven que se extravió luego de haberse separado del grupo con el cual realizaba trekking.
En respuesta al llamado de auxilio, Carabineros ha desplegado intensos esfuerzos por salvar vidas humanas, en medio de una naturaleza agreste y no exenta de riesgos en la zona cordillerana.
La asistencia en terreno les ha permitido comprender las causas que desencadenan los operativos de rescate en estos puntos geográficos.
“Las razones están relacionadas con la pérdida del sendero, producto de la presencia de nieve, desorientación, caídas y lesiones, no portar elementos para favorecer el retorno. No hay puntos definidos como de mayor incidencia de estos hechos. Los extravíos dependen de diversos factores, como condiciones climáticas adversas, el estado físico de la persona, la capacidad de enfrentar y conocer la geografía del lugar, etc.”, explicó el prefecto (s) de Ñuble, teniente coronel José Luis Villegas.
Contravenir las rutas establecidas y arriesgarse en otras desconocidas, ha sido uno de los factores que ha obstaculizado el retorno de los visitantes.
“Hay senderos establecidos como seguros para que los turistas y deportistas puedan transitar sin mayor problema, sin embargo, hemos tenido algunos casos donde las personas han desafiado los senderos establecidos y circulado por sectores no explorados, y precisamente, se han perdido o no han podido regresar por sus propios medios”, apuntó la autoridad policial.
Carabineros de Ñuble subrayó la importancia de cumplir con la Ordenanza Municipal que obliga a quienes accedan a la montaña a registrarse previamente en el cuartel.
“Este aviso permite al equipo policial monitorear el retorno de las personas, y activar de inmediato el protocolo de emergencia cuando no se tenga novedad respecto al regreso de alguien”, dijo el prefecto (s) Villegas.
Además, reiteró a los visitantes acceder con la ropa adecuada, estado físico acorde, el equipamiento necesario, alimentación, hidratación y todos aquellos elementos que faciliten su recorrido y fortalezcan su seguridad.
Socorro Andino
Por su experiencia y especialización, el grupo de rescate Socorro Andino Las Trancas ha sido un actor relevante en las misiones de búsqueda en la zona cordillerana de Pinto. En su historial de 2024, acumula cerca de 25 emergencias a la que ha asistido por personas perdidas o accidentadas.
Entre 2023-2024, han rescatado a personas con fracturas expuestas, a nivel cervical y de cráneo, de tobillo y también con esguince. Hasta el momento, detallaron, continúa vigente una denuncia por presunta desgracia por un joven desaparecido, que junto a Carabineros, aún no han podido localizar.
De acuerdo a la directora de Socorro Andino, Corinne Bentley- Rawson, los puntos que han concentrado mayor cantidad de operativos han sido las rutas que conducen a la Laguna Huemul y Aguas Calientes.
Desde su mirada, la falta de preparación frente a una geografía compleja expone a las personas a perder el rumbo o a la vulnerabilidad de sufrir lesiones.
“Ante todo, mala planificación, salir y no revisar el pronóstico o a pesar de que hay advertencia de temporal, salir igual. No ir preparado para pasar más tiempo del previsto, no tener equipamiento, no averiguar sobre el lugar con la gente de la zona, no registrarse, ni asesorarse con un guía local. La mayoría de la gente no se registra. Muchas personas se organizan chequeando el tiempo de Chillán, pensando que es lo mismo aquí en Las Trancas. Aquí puede estar lloviendo, pero en la cumbre más cercana puede estar nevando, entonces, hasta acá puede haber diferencias de clima relevante”, señaló.
Veintena de rescates
Las características de estas rutas se tornan en un desafío para los senderistas, ya que presentan características geográficas y climáticas que complican el tránsito. El camino a Laguna El Huemul presenta una pendiente pronunciada que requiere más esfuerzo físico que aquel que dirige a Aguas Calientes.
“La laguna tiene terrenos muy escarpados, los senderos van cambiando, dependiendo de las lluvias y nieve. Las huellas, a veces, desaparecen por rodados de piedras. Ha pasado que uno va caminando y se suelta una piedra que cae a la persona más abajo. Mucha pendiente y muy expuesto al sol y viento. Una vez que uno sale del bosque del refugio de Shangrila uno está 100% expuesto al clima, no hay donde cobijarse. Hay gente que sube por una huella y baja por otra, porque como es muy inclinada, no les da confianza para bajar por la misma y bajan por la “Huella de Los Caballos” y se pierden en ese camino. Hacia Aguas Calientes es larga la caminata, expuesta (al clima) 100%. No hay árboles en esa zona, entonces, la deshidratación en verano es una complicación mayor y en invierno la hipotermia. En distintas épocas, el equipamiento es distinto. Muchas veces pasa que en Chillán hace calor y se encuentran con nieve. Con el sol está blandita, se transforma en hielo y ya necesitas equipamiento de alta montaña, incluyendo, un casco”, explicó la especialista.
El sector de Aguas Calientes no presenta cobertura para la conexión telefónica, por lo que, ante una emergencia no hay comunicación para pedir auxilio.
“El tema es que en Aguas Calientes no hay señal telefónica, entonces, en caso de que ocurra algo, la gente debe realizar una larga caminata de regreso para encontrar señal. Además, es localmente conocido por “Valle Las Nieblas”, porque aquí puede haber sol y cielo despejado, pero allá se puede nublar al nivel que estás a un metro de la persona, pero no la ves”, advirtió Corinne.
En medio de las misiones, los rescatistas, incluso, se han enfrentado a accidentes de alta complejidad con riesgo vital, donde no siempre es posible la extracción aérea. “Hay sectores bien complejos. Se debe transportar a la persona en camilla a donde podría posar el helicóptero, pero más que nada es la logística, porque a veces no hay tantos helicópteros disponibles, porque están en otras emergencias”.
Por esta razón, el grupo Socorro Andino está preocupado de abordar el tema, a nivel parlamentario, para poder mejorar los procedimientos de activación de la logística, “porque cada vez más los rescates son de mayor complejidad, con riesgo vital. La gente se está atreviendo a venir a la montaña en época más exigentes”, alertó.
La unidad de búsqueda y rescate Huellas de Chile, Chillán, presidida por Miguel Venegas, coincidió que los lugares más visitados son aquellos donde han focalizado su fuerza operativa a la hora de responder a los llamados de auxilio.
“Sin duda, la zona de Nevados de Chillán, Laguna Huemul y Aguas Calientes, son aquellos con mayor cantidad de accidentes en Ñuble. En 2023, respondimos a tres emergencias y en 2024 a dos, tanto en Nevados de Chillán como San Fabián”, comentó.
Según el representante de la unidad, el auge de las actividades al aire libre ha llevado a que cada vez más personas se aventuren a estas zonas sin la experiencia ni el equipo adecuado. La falta de preparación para lidiar con las condiciones meteorológicas y el desconocimiento del terreno son factores determinantes en la desaparición de visitantes.
“Son sectores de media montaña, donde hay grandes cantidades de roca, alta posibilidad de caída. En Laguna El Huemul y Aguas Calientes tenemos harto desnivel, que va de los 1.100 a los casi 2.000 metros, entonces, hay harta complejidad en ese sentido. Si bien la ruta está súper marcada o hay diferentes que terminan llegando a esos sectores, pero está el inconveniente de la falta de conocimiento de las personas. Esas dos rutas tienen harta pendiente. En Laguna Huemul, hay diferentes huellas o sendas bien marcadas para transitar de una o dos personas y en Aguas Calientes, en esta época, como no hay nieve abajo o en el acceso, y en realidad ves un cerro sin vegetación donde puedes caminar por cualquier parte, seguir la huella no es difícil”, comentó.
Alta concurrencia a Laguna de la Plata
En San Fabián, el Cuerpo de Bomberos ha prestado apoyo al Gope de Carabineros en diversos rescates, con mayor énfasis desde 2018 a la fecha, siendo el punto más requerido para estos operativos la Laguna de la Plata, donde lograron salvar con vida ese año a una joven que se mantuvo ocho días desaparecida.
“No tiene acceso normado para poder subir, pero el atractivo natural de la laguna es muy bonito. En esta época, a un costado de la misma, hay presencia de hielo, se forma como un iglú. Es un sendero que no está señalizado, pero sí bien marcado, pero tiene muchos accidentes geográficos. Hay que pasar por un río, bajar diferentes piedras que son complicadas. Eso ha hecho que muchas personas hayan sufrido accidentes. En 2018 tenemos un rescate muy recordado de Elizabeth Luna, fue la primera persona extraviada, estuvo 8 días, y fue encontrada con vida. Desde ese entonces, se empezaron a generar rescates aéreos, porque bajar con una persona es muy complicado. Son como tres horas “camillando” a las personas. En su gran mayoría han sido lesiones en tobillos y piernas, fracturas”, relató el comandante Héctor Riveros.
A la fecha, durante este año, los voluntarios han concurrido a cinco rescates en laguna de la Plata, El Valiente, entre otros lugares, y en 2023, a ocho, principalmente en la Laguna de la Plata.
“En verano, casi todos los fines de semana hay que subir a la Laguna de la Plata a buscar personas que han sufrido accidente o están extraviadas”, añadió.
A modo de reflexión, la autoridad advirtió sobre los factores a considerar en esta excursión. “Uno sabe que no puede ir solo a la montaña y hemos encontrado gente sola. Entonces, frente a una lesión quedan inhabilitados de pedir auxilio. La vegetación hacia la laguna, en otoño, cuando hay muchas hojas en el suelo, se pierden los senderos y ahí es donde la gente se pierde fácilmente. Igual hay quebradas que están secas y con una pequeña lluvia se llenan de agua y es imposible pasar. Una persona normal se demora aproximadamente unas dos horas y media en llegar a la Laguna”, apuntó.