Homicidio en Yungay eleva a 28 los casos en la región superando en un 25% al 2023
Share This Article
Advirtiendo irregularidades como la puerta abierta de la casa y otras particularidades inusuales en el entorno, algunos vecinos de Julio Humberto Oliva González, de 54 años fue encontrado muerto al interior de su inmueble, en el sector rural de Ranchillo, en la comuna de Yungay, por lo que dieron de inmediato aviso a Carabineros.
La policía uniformada constató el hecho, dando cuenta de inmediato a la Fiscalía de Yungay, la que a su vez, instruyó la presencia en el lugar de la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán, para que iniciaran las indagatorias de rigor.
Y tras la primera diligencia, realizadas en conjunto con personal del Laboratorio Criminalístico (Lacrim) de la PDI, en horas de la noche del lunes 23 de diciembre, confirmaron que se trataba de un homicidio.
El subprefecto Raúl Sánchez, jefe de la BH, explicó que “al reconocimiento externo realizado por los detectives, se apreciaron múltiples heridas cortopunzantes en la región abdominal y en la región toráxica, siendo la causa posible de falleciemiento la de anemia aguda seguida por múltiples heridas cortantes”.
En el lugar se realizó el empadronamiento de rigor, lo que implica levantamiento de evidencias de interés criminalístico y entrevistas a vecinos del lugar, sin que hasta este momento la PDI hay podido aseverar la identidad de él o los autores ni el posible móvil de este crimen fatal.
De no poder dar con los autores de aquí al 31 de diciembre, la Brigada de Homicidios cerraría el año con cuatro de los 15 homicidios investigados por esta unidad, sin poder resolver.
El 2023 cerró con 13 homicidios investigados por la PDI, por lo que -al igual que Carabineros- constatan un alza en este tipo de delitos en la Región de Ñuble.
25% más de homicidios en 2024
Considerando que el 2023, la PDI investigó 13 homicidios y Carabineros otros ocho (21 en total), la cifra es de siete casos menos (15 la PDI y 13 Carabineros) que los que se han denunciado hasta este 24 de diciembre en 2024.
Lo anterior supone un alza del 25% de diferencia entre ambos periodos, lo que deja a la Región de Ñuble en la misma corriente al alza que se ha marcado en el resto del país, tendencia que se viene repitiendo por toda esta década.
Nada por crimen organizado aún
La dinámica de los homicidios en el país ha sido difícil de mesurar para las autoridades, debido a que no siempre se mantiene estable ni con tendencias claras.
Así, en septiembre de este año, se anunciaba desde el Ministerio del Interior que estos crímenes habían presentado una alentadora baja de un 9,4% dentro del territorio nacional, escogiéndose ese mes para anunciar el muestreo por el factor de riesgo que significaba el feriado largo del 18 de Septiembre.
Sin embargo, el primero de diciembre, la Fiscalía dio cuenta de un alza del 10,5% en materia de asesinatos. Un total de 254 casos adicionales fundamentaron el alza.
Con la mirada en Ñuble, la diferencia por establecer respecto al fenómeno nacional, es que según los casos indagados por la PDI, no es posible establecer a ciencia cierta que el crimen organizado (cuya presencia en el país es innegable) haya motivado alguno de estos hechos con resultados fatales.
En lo que sí hay una coincidencia negativa en cuanto a las tendencias, es en el aumento de armas de fuego utilizadas en estos delitos.
El subprefecto Sánchez detalla que “dentro de los 15 casos que se nos ha pedido investigar por parte del Ministerio Público, este 2024, nueve de ellos fueron por acción de armas de fuego”.
Esto representa un exacto 60% de los casos registrados en la región.
Respecto al resto de las indagatorias, “hay un caso de golpes con objeto contundente, otro por acción de atropello -y que corresponde al primer caso investigado por nuestra brigada este año, en el mes de febrero-, más otros cuatro que se realizaron con armas cortopunzantes”, detalló.
Sobre el actuar del crimen organizado tras estos casos, el subprefecto aclara que no hay indicios que lo permitan aseverar con certeza, aunque reconoce que “sabemos que sí hay casos relacionados con peleas de bandas criminales. Por otro lado, los únicos casos en los que no hemos obtenido resultados, fueron hechos muy violentos ejecutados con armas de fuego”.