Minsal y Gore suscriben convenio por $830 mil millones para infraestructura y servicios de salud en Ñuble
Share This Article
Inédito por su envergadura y recursos comprometidos, es el convenio que suscribió el gobernador Óscar Crisóstomo con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en presencia del Presidente Gabriel Boric, con las obras del nuevo Hospital Regional como telón de fondo.
Sólo en infraestructura para la red de salud, la inversión programada permitirá la reposición y construcción de 16 nuevos Cesfam; once nuevas Bases Samu, cinco hospitales comunitarios y siete Centros de Salud Mental. A lo que se agrega atenciones de salud para la reducción de listas de espera; además de equipamiento y vehículos para la red asistencial.
También suma nuevos servicios en salud como la construcción del Centro Oncológico y considera la continuidad de la formación de especialistas y programas de prevención en salud.
Fue en ese marco, que el Presidente Boric señaló que “este convenio de programación cumple uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno, que es mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestro pueblo y esto se va notar concretamente en la vida cotidiana de los habitantes de la Región de Ñuble”.
Asimismo, el Primer Mandatario destacó que “hay un trabajo que va a ser coordinado en diferentes dimensiones, con los municipios, con el Gobierno Regional, con los diferentes servicios, donde vamos a aunar esfuerzos para mejorar sustantivamente la salud pública, pensando en un largo plazo, porque no se puede gobernar pensando en la próxima elección (…) Son $830 mil millones los que están siendo invertidos con reposición de centros de salud familiar, ambulancias, recursos para postas rurales, programas para fortalecer la salud mental, para reducir las listas de espera, para cumplir con las garantías GES, estas son algunas de las iniciativas que contempla este convenio que va a transformar la salud en Ñuble, tanto de las zonas urbanas como también de las zonas rurales. La salud es un derecho que no puede depender del bolsillo de las familias”.
Como un gran hito para la salud en Ñuble calificó el convenio el gobernador Crisóstomo quien agradeció al Presidente Boric su visita y que los acompañara a “suscribir junto a nosotros la firma de este convenio, que hace justicia con nuestro territorio, pues no hace otra cosa que entregar equidad a una región compuesta por 21 comunas, con más del 30% de su población rural y con zonas muy apartadas. En ese contexto, cobra pleno sentido hablar de justicia social y de responder al compromiso de dotar a Ñuble de una red de salud robusta y más moderna”.
En ese sentido, agregó “desde el Gobierno Regional asumimos el compromiso de acercar la salud a las personas y lo estamos cumpliendo desde diferentes ámbitos: mejorando la infraestructura, aportando con equipamiento, formando médicos especialistas y por cierto, resolviendo listas de espera con aportes directos que mejoran la calidad de vida de los ñublensinos y ñublensinas. Pero nuestros sueños no terminan aquí y los hemos plasmado en este convenio que hoy firmaremos con la Ministra de Salud, que conoce nuestras necesidades y desafíos, a quien también le hemos transmitido el anhelo de Ñuble de contar con su propio centro oncológico, otro sueño que pronto esperamos sea realidad”.
Usuarios de la salud
En representación de la comunidad, hablo el presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Ñuble, Segundo Sánchez, relato que “estar hoy acá frente a esta gran obra que durante muchos años fue un sueño y poco a poco se va haciendo realidad, es un motivo de alegría porque se firmará en presencia de todos ustedes este convenio de programación que plantea el compromiso de las autoridades presentes con la salud de Ñuble y eso es algo que valoramos como dirigentes sociales, pero también les plantea el desafío de que tienen que cumplirnos (…) quiero destacar el impacto que esto tendrá pues los que hemos ido conociendo este convenio firmado hoy entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Ñuble, le cambiará la cara a nuestro sistema de salud y renovará casi todos nuestros establecimientos, algo que desde hace esperamos. Esto es un paso adelante hacia la justicia y equidad social”.
Nueva infraestructura para salud
En detalle, la agenda de inversiones programada hasta el 2032 considera la construcción y reposición de los Cesfam de Santa Clara en Bulnes; Campanario en Yungay; Puente Ñuble en San Nicolás; San Gregorio en Ñiquén; San Fabián de Alico; Ñipas en Ránquil. Junto con los Cesfam de Ninhue, Portezuelo, Quirihue; Pinto; Durán Trujillo en San Carlos y Federico Puga de Chillán Viejo que ya partió las obras. Para la capital regional además del Cesfam Ultraestación, incluye la reposición del Centro de Salud Familiar Violeta Parra; San Ramón Nonato y Los Volcanes.
En cuanto a los Centros de Salud mental (Cosam) está planificada su construcción en las comunas de Quirihue, Coihueco, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, El Carmen y San Carlos.
Del mismo modo, las nuevas Bases Samu estarán ubicadas en Portezuelo, Las Trancas, Ránquil, El Carmen, Coelemu, Bulnes, San Fabián, Quirihue, Coihueco, Yungay y Cobquecura.
Finalmente, el convenio también consigna la reposición de cinco hospitales comunitarios de Ñuble: El Carmen, Bulnes, Yungay, Quirihue y Coelemu.