Nuevo accidente convierte a este año como el más crítico en muertes desde que Ñuble es región
Share This Article
La Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Ñuble está investigando el accidente automovilístico fatal que durante la tarde del domingo tuvo lugar en el kilómetro 4 de la ruta que une Chillán Viejo con Yungay, y que convirtió al 2024 en el año con más víctimas fatales en accidentes de tránsito desde que Ñuble es región.
El lamentable hecho dejó a un fallecido y dos lesionados. Los antecedentes indican que el vehículo perdió el control y volcó a un costado de la ruta en dirección sur, justo en la cuesta Quilmo, uno de los sectores viales más peligrosos de todo Ñuble.
Si a cifras se refiere, 2024 ya registra 73 personas fallecidas en accidentes vehiculares, superando a 2019 que cerró con 72 siniestros de este tipo.
Es así entonces que este año se convierte en el con más accidentes desde que Ñuble es región y también en el tercero de la última década donde más muertes hubo, por debajo del 2015 (76 fallecidos) y el 2016 (74 fallecidos).
Desde el año 2019 los fallecidos no superaban las 70 personas y el promedio desde el 2014 es de 67 fallecidos por año.
Desde que Ñuble pasó a ser región, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) realiza anualmente un balance de estos siniestros.
En el informe del 2018, que abarcó cifras desde el 2009, el año con más fallecidos es el 2011, en el cual hubo 76 muertes en siniestros viales.
Los informes indican que Chillán es la ciudad donde más accidentes de este tipo se registran. En 2023, por ejemplo, en la capital regional hubo 14 fallecidos.
Campaña de fin de año
Para evitar más tragedias y accidentes automovilísticos de cara a fin de año, Carabineros, Delegación Presidencial, Senda y la Seremi de Transportes de la Región de Ñuble lanzaron la campaña “Diciembre Seguro”.
Entre otras acciones, el plan va dirigido al control en carreteras, tal como se hace para Fiestas Patrias y feriados extensos. El foco de la campaña está dirigido para las festividades de fin de año, como lo es Navidad y Año Nuevo.
“Hay diversos servicios que se verán reforzados y vamos a realizar distintas fiscalizaciones por las comunas en materias de tránsito. Vamos a trabajar en conjunto con las entidades que resguardan estas materias, reforzados por la SIAT, SEBV, OS9, en las diferentes rutas principales de nuestra región, como en aquellos sectores interiores”, sostuvo la general de la Zona Ñuble de Carabineros, Loreto Osses.
Las fiscalizaciones en terminales también ha sido la tónica. Para este tipo de fechas, personal de la Seremi de Transportes realiza controles a los buses. El seremi del área, Javier Isla, explicó que, por ejemplo, para el 18 de septiembre la Seremi pudo fiscalizar a toda la flota de buses que circuló por la Ruta 5 Sur.
“Esperamos que estas fiestas se pueda lograr el mismo objetivo. Eso, con el fin de que la población pueda viajar segura, que sepamos que los buses están en buenas condiciones y que presenten toda la documentación necesaria para realizar el viaje”, indicó la autoridad.
Junto con ello, la Seremi de Transportes está liderando la mesa de trabajo de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset).
“La coordinación conjunta es prioridad para prevenir siniestros viales en nuestra región de cara a las festividades de fin de año, considerando que la cifra de fallecidos ha aumentado en 2024. En este contexto, junto a los distintos servicios involucrados, pondremos énfasis en la fiscalización de terminales de buses, carreteras, control de velocidad y cortes de tránsito”, comentó Isla.