Confirman caso de tuberculosis en adulto mayor de ELEAM en Pinto
Share This Article
La Autoridad Sanitaria Regional confirmó un caso de tuberculosis pulmonar detectado en una persona de 67 años, residente del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Jesús de Nazaret, de la comuna de Pinto. Actualmente, el paciente se encuentra en buena condición de salud.
La persona fue ingresada al programa de control y eliminación de la tuberculosis por parte del equipo local del programa del Cesfam de Pinto, en coordinación con las instituciones de salud de Ñuble, Seremi y Servicio, iniciándose el estudio de contactos asociados y la comunicación con los familiares. Estas acciones tienen como propósito implementar medidas de mitigación para evitar la propagación de la enfermedad, además de realizar la evaluación de salud de los contactos intradomiciliarios y los trabajadores del ELEAM.
La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, aunque puede comprometer otros órganos. Es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
“Esta enfermedad que se presenta con síntomas generales y respiratorios inespecíficos, de los cuales los más frecuentes son la tos y la expectoración de más de dos semanas de evolución. También puede presentar compromiso del estado general, fiebre, sudoración nocturna, flema con sangre y baja de peso. No todas las personas que se infectan desarrollan la enfermedad, ya que la gran mayoría controla la infección sin complicaciones. Se estima que alrededor de un 10% de los infectados manifestarán esta patología durante su vida”, precisó Gustavo Rojas Medina, jefe del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria.
Esta patología afecta con mayor frecuencia a los grupos más vulnerables, aquellos que por carácter biológico, socioeconómico o una combinación de estos tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad que la población general, como personas mayores, extranjeros, pacientes con VIH, diabetes, consumidores de alcohol o drogas, personas en situación de calle o privadas de libertad, pueblos indígenas, trabajadores expuestos a sílice, personas institucionalizadas, personal de salud y otras inmunosupresiones.