Sala del Senado votará proyecto que fija y aumenta multa por no sufragar
Share This Article
La comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó en general y en particular la moción que propone multas por no sufragar de hasta $330 mil, y a la vez, detalla las excepciones de esta sanción.
“Este enfoque no solo garantiza una participación electoral más amplia y equitativa, sino que también refuerza la responsabilidad cívica y la legitimidad del sistema político, alineando así el marco legal con el orden Constitucional y fortaleciendo la democracia en su conjunto”, sostuvo el presidente de la instancia legislativa, senador Manuel José Ossandón (RN).
La comisión respaldó la indicación que precisa que, en las elecciones y plebiscitos previstos en la Constitución Política de la República, excepto en las elecciones primarias, el sufragio es obligatorio. El incumplimiento de ese deber será sancionado con multa a beneficio municipal que puede superar los $330 mil (desde 0,5 a 5 unidades tributarias mensuales).
Cabe recordar que el texto legal responde a una moción de autoría de los senadores Manuel José Ossandón y Matías Walker y las senadoras Luz Ebensperger y Ximena Rincón.
No se aplicará la sanción a quienes, el día de la elección, se encontraren enfermos, estuvieren ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación, hubieren desempeñado las funciones que encomienda la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, o no hubieren podido cumplir con su obligación por otro impedimento grave debidamente acreditado ante el juez de policía local competente, quien apreciará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.
Una vez que el respectivo informe sea emitido por la secretaría técnica, el proyecto será votado por la sala del Senado.
Vacío legal
Cabe recordar que previo a los comicios municipales y regionales de octubre pasado, se legisló de manera “exprés”, en el marco de la ley para votar en dos días, para que hubiera sanción por no sufragar, ya que ésta no estaba especificada en la normativa. Finalmente quedó en 0,5 UTM (poco más de $33 mil), cifra que para varios parlamentarios fue irrisoria.
De hecho, el debate legislativo nuevamente dividió a los parlamentarios entre quienes son partidarios del voto obligatorio y quienes respaldan el voto voluntario. En medio de aquella discusión, el valor de la multa fue clave, ya que según varios congresistas, el hecho que éste fuera tan bajo, era un incentivo para que quienes no quisieran sufragar y pudieran costearlo, evadieran su deber cívico.
Es por ello que en el mensaje enviado por los patrocinantes de la iniciativa, estos esgrimen que “Como senadores y diputados, es imperativo que resguardemos el mandato constitucional. La fijación de sanciones por la no participación electoral no es solo una formalidad legal, sino una necesidad para asegurar el ejercicio democrático que significa el voto obligatorio. La indefinición en este aspecto puede llevar a un incremento en la abstención electoral, socavando la representatividad y legitimidad de las autoridades electas”, expresaron.