Share This Article
La Unidad de Dendroenergía de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Ñuble, convocó a un seminario sobre Biocombustibles, Energía y Emisiones, un evento coordinado con la Seremi de Energía y la Seremi de Medio Ambiente de la región. Este se desarrolló en un ambiente de colaboración y reflexión sobre el impacto ambiental de la utilización de la leña como fuente de energía en la región.
Durante el seminario, se brindó un espacio para que los asistentes pudieran exponer sus inquietudes y plantear dudas respecto a los planes de descontaminación ambiental que se implementarán en Ñuble, especialmente en relación con la leña, un recurso ampliamente utilizado como biocombustible en la región.
Este tipo de actividades buscan acercar las políticas públicas a las necesidades de los diferentes gremios y actores involucrados, promoviendo un intercambio constructivo y la búsqueda de soluciones que favorezcan tanto al sector productivo como al bienestar ambiental de Ñuble.
Así lo explicó Domingo González, jefe de la Unidad de Dendroenergía de Conaf Ñuble, añadiendo que este seminario consistió, entre otros aspectos, “de la leña que proviene de nuestros bosques, tanto nativos como artificiales. Así como también bosques quemados”.
“Cabe destacar que el biocombustible sólido de la leña es el más barato, el que la mayoría en nuestra región de Ñuble están utilizando. Esto se contrapone en cierta medida con la contaminación a las emisiones MP 2.5 Y MP 10, que genera la combustión de la leña”, indica González.
Sin embargo, indica, esto “también tiene sus bondades y se destacó en el seminario que es un biocombustible que tiene carbono neutralidad, que viene de bosques tratados sustentablemente en la precordillera de Ñuble y también de la zona de la costa donde están ubicados nuestros bosques”.
El encuentro también sirvió para que representantes de gremios, productores de leña y autoridades públicas pudieran conocer más a fondo las medidas que se implementarán para reducir la contaminación atmosférica derivada de la quema de leña. Esto debido a la implementación de un futuro Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA) en el Valle del Itata.
Participación ciudadana
Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue la apertura al diálogo, donde se generaron espacios para que las autoridades respondieran a las preguntas del sector y se pudieran aclarar posibles incertidumbres respecto a la implementación de los planes de descontaminación.
Una iniciativa que fue destacada por los asistentes. Uno de ellos fue Sergio Quezada, productor Sello Calidad de Leña en Chillán
“Estas instancias siempre son buenas, porque tenemos a los ministerios, vendedores y productores. Estas reuniones son siempre importantes para poder mejorar el tema del medioambiente en la región y solucionar problemas e inquietudes. Estas instancias siempre hacen bien”, agregó.
El seminario también permitió visibilizar los esfuerzos conjuntos entre el sector privado y las instituciones públicas para encontrar alternativas a la quema de leña sin comprometer las necesidades energéticas de la población, a la vez que se promueve la sostenibilidad a largo plazo.