Share This Article
Este martes, la Cámara de Diputados aprobó una indicación que obliga al Presidente de la República, así como a sus ministros y subsecretarios, a someterse a un test de drogas semestral obligatorio durante el próximo año, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2025.
La medida, presentada por la bancada de la UDI, fue aprobada por 81 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones, y busca aplicar la misma normativa que ya se exige a los parlamentarios del Congreso. Esto, pese a que la mesa del hemiciclo declaró la propuesta inadmisible debido a que no comparte la idea matriz del presupuesto.
La propuesta fue defendida por el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien argumentó que “así como los diputados ya nos sometemos a este examen desde hace un tiempo, no vemos ninguna razón para que el Presidente, ministros y subsecretarios no lo hagan también”.
El proyecto contó con apoyo transversal en la Cámara, con votos a favor de parlamentarios de Chile Vamos y Republicanos, así como de algunos diputados del oficialismo, entre ellos Jaime Araya (PPD), Vlado Mirosevic (PL), Alejandro Bernales (PL) y Camila Musante (PPD).
Sin embargo, la mayoría de los diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista (PC) votaron en contra, siguiendo la línea del Gobierno, que a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció una reserva de constitucionalidad contra la indicación. Además, se anunció que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) tras la decisión de la Cámara.
Coloma, quien destacó la importancia de esta medida como un paso hacia la erradicación del narcotráfico y el crimen organizado dentro de la administración pública, también cuestionó la oposición manifestada por el Gobierno, asegurando que deberán “explicar a los chilenos por qué se opusieron a que las principales autoridades se sometan a un examen de drogas”.