El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció una nueva prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares en la comuna de Bulnes, con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento, operatividad y alcance.
El ejercicio se realizará a partir de las 11:00 horas de este jueves 7 de noviembre y consiste en el envío de información a los dispositivos que cuenta con sello de compatibilidad. Este mensaje se emite para que la población evacue las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de un peligro, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.
La iniciativa se enmarca en el calendario de pruebas comunales que Senapred realiza en el país a partir de abril de este año, las que se efectúan a las 11:00 horas, todos los días jueves del año.
Desde el organismo indicaron que, dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas.
Desde el año 2021 se han realizado semanalmente, los día jueves, en diversas comunas de las 16 regiones del país. Durante el 2021, 2022 y 2023 las pruebas fueron ejecutadas en 146 comunas. Para este 2024 se mantendrá la frecuencia semanal efectuando la prueba en 32 comunas.