Share This Article
El diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), llamó al Gobierno y al Servicio Electoral (Servel) a que puedan presentar una reforma constitucional que permita facilitar la votación de los adultos mayores en los procesos electorales, luego que durante los recientes comicios municipales y territoriales se produjeran una serie de situaciones que terminaron dificultando su participación.
Al respecto, el parlamentario gremialista se refirió a los cientos de reclamos que hubo durante las elecciones del pasado 26 y 27 de octubre, entre ellos -por ejemplo- el hecho de que varias mesas estaban ubicadas en un segundo piso, sin que los locales de votación contaran con ascensores.
Otra de las quejas que hubo en medio del proceso -de acuerdo a lo que detalló Martínez- fueron las extensas filas que se registraron en algunos establecimientos y la enorme dificultad para encontrar a los candidatos, tanto por lo extenso de algunas papeletas como también por el tamaño de la letra.
Por lo mismo, y considerando que el carácter obligatorio de las elecciones se mantendrá para los futuros procesos, provocando así que permanentemente exista un alto número de asistentes, el representante de Ñuble propuso, entre otras medidas, que se instalen mesas exclusivas para los adultos mayores y que siempre estén ubicadas en los primeros pisos, además de habilitar un horario de votación preferente para ellos, tal como se hizo con los comicios realizados durante la pandemia.
“Lo más importante es que podamos sacar lecciones de lo que fue el último proceso eleccionario y podamos corregir todas las situaciones que se produjeron. Y una de ellas, al menos la que más me han comentado, fueron las distintas dificultades que sufrieron los adultos mayores al momento de votar. Estamos hablando de extensas filas a plena luz del día y sin asientos disponibles; mesas de votación que estaban en segundos pisos y donde no había ascensor; ausencia de un horario preferente y las papeletas, que eran muy extensas y con una letra pequeña”, manifestó el legislador.
Respecto a este último punto, el diputado Martínez incluso propuso que pueda existir una papeleta exclusiva para los adultos mayores, que sea más grande y legible. Además, llamó a volver a discutir sobre la necesidad de incluir una imagen de los candidatos, para que sea más fácil acceder a ellos.
De esta forma, señaló que “dado que volvimos al voto obligatorio en nuestro país, no podemos desatender los innumerables problemas que hubo durante el último proceso, porque son los adultos mayores los que se vieron más afectados y a quienes justamente tenemos que dar más facilidades”.
“Espero que el Gobierno y el Servel puedan entender la enorme dificultad que vivieron muchas personas durante la elección y trabajen en una reforma que facilite estos procesos. De lo contrario, terminaremos desincentivando la participación de los adultos mayores en los siguientes comicios, cuando son precisamente ellos los más interesados en cumplir con su deber cívico”, reiteró Martínez.