Este viernes 1 de noviembre, el exsubsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, se pronunció públicamente por primera vez sobre las denuncias de violación que enfrenta. En su declaración, Monsalve destacó que su silencio hasta ahora ha sido una decisión para respetar el debido proceso legal y afirmó que su prioridad es la búsqueda de la verdad en este caso.
En declaraciones a la prensa nacional, Monsalve señaló que “lo más importante en una situación de esta naturaleza, que es de extraordinaria complejidad y gravedad, es conocer la verdad. Lo que he dicho desde el principio es que las denuncias deben ser investigadas, independientemente de a quien afecten”. El exsubsecretario hizo énfasis en la importancia de una investigación exhaustiva y objetiva, a pesar de que esta le involucra directamente.
Para dar curso al proceso judicial sin interferencias, Monsalve renunció a su cargo como subsecretario. En su declaración, reiteró la relevancia de preservar la presunción de inocencia en los procedimientos judiciales y recalcó que su silencio no debe interpretarse como una evasión de las acusaciones. “Quiero decir que mi silencio no es que esté eludiendo algún tema; mi silencio obedece al respeto del debido proceso”, agregó.