La Seremi de Salud de Ñuble, informó que, en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos, y de acuerdo con los resultados de análisis efectuados por los equipos técnicos del laboratorio de la autoridad sanitaria regional, se detectó la presencia de Listeria monocytogenes en un alimento.
Se trata del quesillo marca San Cristóbal, con fecha de elaboración 22-10-2024 y su vencimiento es el 1-11-2024. “El producto tuvo comercialización en las comunas de Chillán y San Nicolás. Por esta razón, el llamado a la población es no consumir el producto indicado”.
La Listeria monocytogenes, es un microorganismo presente en el ambiente y que puede contaminar los alimentos. Es causante de listeriosis, una enfermedad caracterizada generalmente por baja morbilidad, pero alta mortalidad en su forma invasiva
El mayor riesgo en la población se presenta en grupos más vulnerable, quienes desarrollan con mayor frecuencia la forma invasiva de esta enfermedad. Estos grupos son gestantes, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (pacientes con cáncer, trasplantes de órganos, hemodiálisis o VIH), y adultos mayores
Las manifestaciones iniciales pueden parecerse a un cuadro febril leve y progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis. En mujeres gestantes, puede provocar abortos, muertes fetales o enfermedades neonatales graves.
“La Autoridad Sanitaria ha realizado entre otras, las siguientes medidas: Instruyó el retiro del producto de los lugares de expendio, se instruye sumario sanitario y prohibición de funcionamiento del elaborador, se retuvo el producto elaborado durante el día de la inspección hasta obtener resultados microbiológicos que acrediten conformidad”, indicaron desde la Seremi de Salud en Ñuble.