Share This Article
Cinco nuevas esculturas donó la familia de Marta Colvin al museo que lleva el nombre de la escultora chillaneja y que hoy es administrado por la Universidad del Bío-Bío, a través de su Dirección de Extensión. La inauguración de la nueva sala que resguarda estas nuevas obras de la escultora chillaneja, se realizó este lunes y contó con la presencia del hijo de Colvin, Fernando May, ya de 97 años de edad.
May Colvin tuvo la oportunidad de recorrer los espacios que fueron su propia casa de infancia, terrenos que fueron donados a la UBB. Tras su recorrido, comentó que “ahora está todo tan diferente, pero para mí lo más decidor es el segundo piso, el torreón que había en la casa vieja. Había una escalera y tenía pisos grandes. Eso no era habitable, sino para tomar sol, yo era niño chico. Lo que más me llamó la atención fue toda la construcción que hizo mi padre para poner mesones y manejar allí las gredas y el material que se usaba. Mi mamá era bastante abierta”, recuerda.
Nuevas piezas
La prorrectora de la UBB, Julia Fawaz, se mostró contenta por esta nueva donación que viene a fortalecer el trabajo del Museo Marta Colvin bajo el alero de la casa de estudios. “Creemos que el museo cumple con el propósito de perpetuar la memoria de Marta Colvin, a la vez que permite custodiar, preservar y restaurar sus obras, así como difundir su valioso legado en las actuales y futuras generaciones. Somos testigos de las permanentes visitas que realizan jóvenes de liceos y colegios de la región, y también sabemos de otras estrategias que permiten acercar la escultura y el arte en general a niños y niñas, con una perspectiva lúdica”, señala.
Las nuevas obras que se suman al museo en un espacio también renovado son “Torso”, “Retrato”, “Eclipse”, “Paloma de la Paz”, “La niña y la paloma”, “Puerta del Sol” y “Homenaje a Laura Lagos”, esta última, hija del ex propietario de La Discusión, Alfonso Lagos.
Katerin Henríquez, encargada del Museo Marta Colvin, precisó: “nos encontramos con piezas únicas, que son del primer período de la artista. Pocos lugares de nuestro país y fuera de él cuentan con esculturas del período figurativo de Colvin, es decir, su paso antes de llegar al lenguaje de la abstracción, que la hizo mundialmente conocida. Tenemos el privilegio de conocer su genialidad acá en nuestro museo”.
También en esta cita fue presentada la nueva página web del Museo Marta Colvin, que combina información de la escultora con un atractivo diseño y el libre acceso a sus colecciones. También presenta un aspecto cercano, especialmente dirigido los más pequeños, que pueden aprender más de la artista, de una forma entretenida.
Según explica Katerin, “es un aporte también a la cultura local y al material pedagógico de los profesores, para poder llevar a Marta Colvin al aula, es decir, acercarla a los más estudiantes”, indicó.