En el marco de las elecciones de alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernador, autoridades de la región de Ñuble realizaron un balance sobre el inicio de la segunda jornada electoral.
A las 10:00 horas ya estaban reinstaladas y en funcionamiento el 100% de las mesas de votación habilitadas en Ñuble (1.164 mesas).
Destacaron que durante el sábado 26 de octubre haya sufragado el 49,54% del padrón electoral de Ñuble. Las comunas que registraron mayor participación fueron Chillán Viejo, Yungay y Coihueco, mientras que Cobquecura, San Fabián y El Carmen contaron con menor participación de electores.
“En primer proceso del día sábado tuvimos más de un 49% de participación en total en la región de Ñuble, 12 comunas estuvieron por sobre el 50% del padrón y 9 comunas estuvieron bajo el 50% del padrón. Las comunas con mayor participación fueron Chillán Viejo, Yungay y Coihueco, y las tres comunas con menos participación fueron Cobquecura, San Fabián y El Carmen. Hacemos un llamado a la ciudadanía que pertenece a estas comunas a que el día de hoy puedan acercarse a los distintos locales de votación con tiempo”, explicó la seremi Vocera de Gobierno, Valentina Pradenas.
La seremi reiteró que las demoras reportadas el día de ayer se asocian a que más de 90% de los vocales de mesa son personas nuevas, además de la complejidad del tamaño de las papeletas.
“Esperamos que la jornada del día de hoy sea igual o más tranquila que la del día de ayer. El día de hoy también se cierran las mesas al igual que ayer, a las 6:00 de la tarde, siempre y cuando hayan votado todas las personas que estén en la fila de cada una de las mesas de los recintos de votación”, señaló.
Por su parte, el director regional del Servel, Aldo Valenzuela, valoró el trabajo realizado por los vocales de mesa. “Saludar y agradecer el trabajo de los vocales de mesas de la región de Ñuble, que esta vez se comportaron excelentemente, constituyéndose el viernes como primera región del país con la mayor cantidad de participación de vocales, e instalando sus mesas ayer, una de las tres primeras regiones, y también, hoy día, reinstalando esas mesas de una forma muy rápida”, dijo.
Asimismo, destacó la participación de los electores que el día de ayer cumplieron con su rol cívico. “Conseguimos una participación de casi el 50% del padrón ayer, esto habla muy bien de la voluntad o de la gente, de las personas que aquí viven, de participar de estos procesos electorales de una forma rápida e intensa. Hoy día tendremos una situación en relación al número de electores menor”, señaló.