Share This Article
Con el propósito de preservar uno de los monumentos históricos más importantes de la región de Ñuble, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, ha comenzado la conservación integral del mural de María Martner, ubicado en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, Chillán Viejo. El proyecto, que tiene un valor de $318 millones, tiene un plazo de 150 días, estimando su finalización para marzo de 2025.
La obra, a cargo de la empresa Comercial y Construcción Lucrecia Limitada, no contempla restauración, sino un proceso de conservación orientado a preservar el estado original del mural de 360 m². Esta pieza artística, inaugurada en 1973 y declarada Monumento Histórico en 2015, relata la vida de Bernardo O’Higgins, simbolizando su juventud, la independencia de Chile y su rol como Director Supremo.
La intervención se enfocará en la eliminación de tres patologías principales: rayados, costras blanquecinas por sales y agentes bióticos que han afectado la superficie del mural. Además, se reemplazará el cierre perimetral, mejorando la protección y seguridad del monumento.
“Se está cumpliendo un compromiso del presidente Boric para la conservación del mural de Bernardo O’Higgins, algo muy importante para Ñuble porque es parte de nuestro patrimonio cultural. Este mural ha esperado 50 años por esta intervención, y ahora podemos iniciar su conservación de la forma que corresponde”, destacó el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado.
Compromiso cumplido
La obra cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales y en los próximos días comenzarán los primeros movimientos en el mural emplazado en el Parque Monumental de Chillán Viejo, lugar donde el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, tras visitar la comuna en el marco del natalicio del Padre de la Patria, comprometió ante la comunidad, realizar una conservación del mural, instruyendo para ello al Ministerio de Obras Públicas.
“Para el Ministerio de Obras Públicas, este es un tremendo compromiso con la comunidad y con las obras patrimoniales… el mural tiene una connotación histórica y artística, y como es muy concurrido, es necesario preservarlo. Hoy día estamos iniciando el compromiso que pidió el Presidente de la República, y queremos dar cumplimiento a este desafío con un buen trabajo serio y con especialistas”, destacó el Seremi (s) del MOP en Ñuble, Roberto Missene Orellana.
Por su parte, Lorena Montti, alcaldesa (S) de Chillán Viejo, expresó su agradecimiento por la concreción de este proyecto. “Estamos muy felices y agradecidos… Hoy día se está cumpliendo una solicitud que nosotros hicimos en 2022. El año 2023 cumplimos 50 años con este mural, y nunca había sido conservado. Este es un paso muy importante para el desarrollo cultural, histórico y patrimonial de Chillán Viejo”, valoró.
Intervención mayor
El seremi (s) de Obras Públicas, explicó que ésta es una primera etapa de intervención. “Hoy día tenemos tres proyectos en tres etapas. La primera etapa la vamos a cumplir con la intervención nuestra, que es la conservación superficial, la segunda intervención corresponde al proyecto que tiene la municipalidad con el financiamiento del Gobierno Regional, y que, sin duda, viene a complementar hoy día el proyecto del mural para poder resaltarlo con una iluminación y un espejo de agua. Y la tercera intervención, que es la que está proponiendo también, además, con fondos propios sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, que es una conservación más profunda, que requiere sin duda un estudio más acucioso de las condiciones que hoy día presenta el mural”, informó Missene.