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Ya finaliza el Cyber Monday, evento en el que más de 700 empresas han participado ofreciendo diversidad de productos y servicios como vestuario, calzado y accesorios, artículos de hogar, salud y belleza, deportes y outdoor, tecnología y turismo.
Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, y el director regional del Servicio Nacional del Consumidor, Félix Mercado Berríos, realizaron el llamado a los consumidores a continuar atentos una vez finalizado el evento, debido a que, si bien hoy en día los sitios web presentan mayor robustez y estabilidad al momento de realizar compras, las cancelaciones o la demora en la entrega de los productos adquiridos podría presentar inconvenientes, esto según las estadísticas de eventos anteriores donde los principales reclamos fueron sobre estos puntos.
Llamado a las y los consumidores
Al respecto el Seremi de Economía de Ñuble señaló que “estos eventos son masivos y atraen mucho la atención de las personas, quienes buscan las mejores ofertas para adquirir bienes o servicios. En ese sentido, queremos reforzar el llamado a estar atentos a los incumplimientos posteriores al evento, ya que, según el comportamiento anterior de instancias como éstas, los reclamos de los consumidores se centran en la cancelación de las compras realizadas y en la tardanza en la entrega de los productos adquiridos”.
Además, recordó que “todos tenemos derechos como consumidores y, si vemos que están siendo vulnerados, les recordamos que pueden acercarse o contactarse con el Sernac, aliado estratégico de quienes adquirimos productos y servicios”.
Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC) Ñuble, Félix Mercado Berríos, señaló que “como servicio hemos estado analizando constantemente el comportamiento de las empresas participantes en este evento de comercio electrónico y lo continuaremos haciendo. En ese sentido, es importante señalar que las empresas deben cumplir para con las y los consumidores y con las reglamentaciones que están vigentes al pie de la letra, pues en caso contrario deberán responder ante el SERNAC o ante la justicia”.
Finalmente, el director regional del Sernac Ñuble mencionó que “queremos reforzar el llamado a las y los consumidores de que todas y todos tienen derechos asociados a este tipo de comercio que están establecidos en el Reglamento de Comercio Electrónico que contempla la Ley del Consumidor”.
Reglamento de Comercio Electrónico
En ese sentido, es relevante mencionar que, en este documento impulsado por el Ministerio de Economía, se reafirman los derechos que tienen las personas que compran a través de Internet, haciendo énfasis en una serie de aspectos relevantes. Entre ellos se encuentran:
- Costo total del producto o servicio: Las empresas deben informar el costo total de la compra o servicio y los términos y condiciones. También las obliga a informar expresamente las referencias de los productos, como, por ejemplo, las dimensiones, el color, el peso, el número de unidades que lo componen, el material, las restricciones de uso y los cuidados relevantes.
- Despacho: Los proveedores deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto; la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, indicando, por ejemplo, si se trata de días hábiles o corridos.
- Stock: Las empresas están obligadas a informar la inexistencia de stock de los productos, es decir, establece el deber de informar que no existen unidades disponibles para compra antes de la compra, con el propósito de poner fin a la anulación de venta por falta de stock.
- Derecho a retracto: Las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.