Share This Article
Este martes 1 de octubre comenzó la postulación al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) 2025, el cual estará disponible hasta el 22 de octubre. Este proceso está dirigido a estudiantes que necesiten postular a becas por primera vez, o quienes quieran postular a mejores beneficios, mientras que quienes deben renovar no tendrán que completar el formulario nuevamente.
La inscripción se realizará, como cada año, a través de los portales FUAS y Portal de Beneficios Estudiantiles. Los estudiantes que participen en el proceso podrán optar a beneficios como la gratuidad, diversas becas estatales, el Fondo Solidario de Crédito Universitario, el Crédito con Garantía Estatal (CAE) y la Beca de Alimentación Junaeb.
Fundación por una Carrera, organización que desde 2008 orienta y acompaña a jóvenes en el proceso de postulación a las becas y beneficios disponibles en Chile, asegura que un tercio de los estudiantes de 4to medio no postula al FUAS, lo que impacta negativamente y de forma directa en su acceso a la educación superior.
Según los datos más recientes del Ministerio de Educación recopilados por FPUC, a pesar de que el 50% de los estudiantes que egresa accede de manera inmediata a la educación superior, el hecho de que 9 de cada 10 de quienes ingresan lo hacen con algún tipo de beneficio refleja que la información oportuna sobre estas oportunidades es clave.
Valentina Gran, directora ejecutiva de la organización, plantea que “es preocupante ver que una proporción significativa de jóvenes no postula al FUAS, lo que dificulta su acceso a la educación superior. Aunque hay un grupo que logra ingresar, debemos cuestionar por qué tantos no están aprovechando las oportunidades de financiamiento que existen”.
Actualmente, más de 120 mil estudiantes que egresan no ingresan a la Educación Superior. Además 80.000 no postulan a beneficios. “Esto no sólo limita las oportunidades educativas de los jóvenes, sino que también afecta sus futuros económicos”, señala Gran.
En este sentido, la directora de FPUC apunta a que “terminar una carrera puede traer un sueldo que es, en promedio, 2,3 veces más alto, además de aumentar significativamente la probabilidad de encontrar empleo. Estas estadísticas de la Encuesta CASEN 2017, nos recuerdan que la educación es clave para mejorar la calidad de vida”.
Del total de estudiantes que no postularon a beneficios, se observa una preocupante distribución según el tipo de establecimiento. Los estudiantes provenientes de colegios subvencionados representan el mayor porcentaje, con un 48,08%, seguidos por aquellos de establecimientos municipales, con un 29,72%.
Estos datos revelan disparidades significativas que requieren atención para mejorar el acceso a la información y los beneficios educativos en todos los tipos de establecimientos.
Expertos de Fundación por una Carrera han identificado que una de las principales razones por las que muchos estudiantes no postulan a beneficios educativos es la falta de información adecuada. Muchos jóvenes carecen de un entendimiento claro sobre las oportunidades disponibles, lo que limita su acceso a la educación superior.
A raíz de esto, la Fundación tiene publicado un video que en poco más de 10 minutos entrega un tutorial completo para que los estudiantes puedan postular a los beneficios con toda la información clara y necesaria. “También tenemos una lista con las preguntas más frecuentes que hemos recopilado en nuestros más de 15 años de trabajo con estudiantes”, explica Valentina Gran. El video y las respuestas a las dudas de los postulantes están en el sitio de Fundación por una Carrera.