Share This Article
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Ñuble informó que ha intensificado los trabajos para mejorar la conectividad vial, destacando el plan de pavimentación que tiene en marcha el asfaltado de 262 kilómetros para los años 2024-2025.
La Seremi del MOP en Ñuble detalló que este incremento en la pavimentación representa un avance histórico para la región, superando con creces los registros de años anteriores.
En 2023, se completaron 67 kilómetros, mientras que los años previos reportaron cifras de 57 km. en 2019, 45 km. en 2020, 41 km. en 2021 y 58 km. en 2022, sumando esfuerzos para mejorar las condiciones de los caminos rurales. El asfaltado de caminos de ripio y tierra es clave para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ñuble, facilitando el acceso a servicios básicos y mejorando el transporte productivo, especialmente para el sector agrícola.
Uno de esos trabajos corresponde a la pavimentación de la Ruta N-489, que conecta el sector de Paso Alejo con el camino a Las Mariposas a través de la Ruta N-519, que ya están en marcha en la comuna de Coihueco, por parte de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble. La obra forma parte del contrato de Conservación Global Mixto Punilla Nororiente, el cual busca mejorar la transitabilidad y calidad de los caminos rurales de la Provincia de Punilla.
El proyecto contempla la pavimentación de un tramo de cuatro kilómetros, que se desarrollará entre el kilómetro 0 y el 4, con un ancho de seis metros, lo que elevará el estándar de la vía, beneficiando a los habitantes del sector. Además, se han planificado obras de drenaje para asegurar que el agua no afecte al pavimento ni a las viviendas cercanas. El proyecto incluye también elementos de seguridad como señalización vertical y demarcaciones.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, destacó la importancia de este proyecto para las comunidades locales: “Estamos cumpliendo compromisos adquiridos con las comunidades rurales. Este camino es crucial para la conectividad entre las comunas de Chillán y Coihueco, y además favorece la productividad agrícola, permitiendo que los productores de cerezas y otros frutales puedan transportar sus productos en mejores condiciones”.
Cecilia Contreras, presidenta del Comité de Adelanto y Desarrollo El Peral-Paso Alejo, expresó su satisfacción por los avances: “Este proyecto nos ayudará enormemente en la conectividad y el desarrollo agrícola del sector. Somos cerca de 200 familias que nos veremos beneficiadas enormemente, así que solo agradecer”.
En el inicio de los trabajos, estuvo presente la comunidad del sector, el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía y el delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, quien subrayó el impacto del aumento de presupuesto en la región, en beneficio de mejores caminos. “Desde la creación de la Región de Ñuble en 2018, el presupuesto para vialidad ha crecido 25 veces, lo que se traduce en una mejora significativa en la calidad de vida de las familias rurales. Ñuble es una región básicamente rural y esto beneficia directamente a las familias, a la actividad agrícola que es la principal actividad económica de nuestra región”, indicó el delegado.