Hasta $14 millones dispone el Fondo de Reciclaje para municipios en Ñuble
Share This Article
El Fondo para el Reciclaje 2025 (FPR 2025), en su edición Nº 11, tiene como objetivo fortalecer la economía circular en diversas localidades, abordando el desafío nacional de mejorar la gestión de residuos.
El Ministerio del Medio Ambiente invita a todas las municipalidades y asociaciones municipales a participar en esta convocatoria, orientada a financiar proyectos que promuevan hábitos sostenibles, la adquisición de equipamiento para reciclaje, la distribución de kits de compostaje, y la inclusión de recicladores de base, entre otras iniciativas. Este fondo busca reforzar la gestión de residuos inorgánicos (plásticos, latas, cartones) y orgánicos (restos de frutas y verduras).
Este año, los postulantes podrán optar a un financiamiento de hasta $14.000.000 por proyecto, destinado a fomentar la economía circular en sus comunidades. El FPR se enmarca en la Ley para la Gestión de Residuos, que incluye la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y el fomento al reciclaje.
Podrán postular a estos fondos las municipalidades y asociaciones registradas en el Registro Único de Asociaciones Municipales de la Subdere.
Las postulaciones estarán abiertas desde el 16 de octubre y podrán realizarse hasta el 22 de noviembre de 2024 a través del portal web fondos.mma.gob.cl.
El Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, destacó la importancia de este fondo para el desarrollo local en la gestión de residuos: “La gestión de residuos presenta grandes desafíos en cada territorio, es por esto que con el Fondo para el Reciclaje entregaremos recursos que vayan en directo apoyo a municipios de Ñuble, fortaleciendo el rol de los recicladores de base, pymes especializadas en cada material, o bien en los barrios que deseen sumarse a la separación de residuos desde cada hogar para su adecuada valorización y potenciar en conjunto una Economía Circular”.
A nivel local, la región de Ñuble ha sido beneficiada en varias ocasiones por el Fondo para el Reciclaje (FPR), destacando el caso de la Municipalidad de Chillán, que ha obtenido el FPR Exequiel Estay dos veces. En el año 2021, con el proyecto “Recicladores Base de Chillán, Pilar Fundamental para la Sustentabilidad”, se fortaleció el trabajo de 10 recicladores de base a través de capacitaciones y la entrega de equipamiento operativo.
Simultáneamente, el municipio implementó un programa piloto en 60 viviendas, enfocado en la segregación de envases, embalajes y residuos orgánicos. A través de la educación y la entrega de kits de reciclaje, se facilitó que los recicladores de base se encargaran de la recolección y valorización de estos materiales. Además, se mejoraron las condiciones laborales de los recicladores mediante la entrega de elementos de protección personal y la provisión de instalaciones y equipos para el pretratamiento y valorización de residuos.
Adicionalmente, se realizaron diversas campañas de sensibilización y educación ambiental sobre la economía circular, especialmente en torno a envases, embalajes y residuos orgánicos en las juntas vecinales de los barrios: 20 de Agosto, Javiera Carrera, Zañartu, El Esfuerzo, Arboleda de Lantaño y Altos de Newén.
Por otra parte, se encuentra en ejecución el proyecto “Vermiriqueza en Chillán Viejo”, el que busca beneficiar a 115 familias mediante la implementación de vermicompostaje y capacitaciones especializadas. Como parte de esta iniciativa, se ha establecido un convenio de compostaje municipal con verdulerías locales para transformar sus residuos en abono, promoviendo una gestión más sostenible de los desechos orgánicos.
El objetivo del proyecto es impulsar la educación ambiental sobre la economía circular y la gestión de residuos. Para ello, se ofrecerán capacitaciones teórico-prácticas a la comunidad, que incluirán formación en el uso de vermicomposteras para la valorización de residuos orgánicos domiciliarios, con el propósito de sensibilizar y comprometer a la población en prácticas sostenibles.