Emiten alerta por fuerte tormenta solar que impactará la tierra esta semana
Share This Article
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió una alerta por una tormenta geomagnética grave que podría impactar la Tierra entre el jueves 10 y viernes 11 de octubre. La alerta fue activada tras la detección de una gran erupción solar a principios de semana, en la que una enorme bola de plasma y su campo magnético fueron expulsados por el Sol.
Este fenómeno podría generar espectaculares auroras boreales visibles en latitudes más bajas de lo habitual, incluso en áreas como el bajo medio oeste y el norte de California. Sin embargo, el lugar exacto y los momentos precisos para observar las auroras aún son inciertos.
Además de las auroras, se advierte que la tormenta geomagnética podría causar interrupciones temporales en el suministro eléctrico, las señales de radio y los sistemas de posicionamiento GPS. Ante este escenario, la NOAA notificó a los operadores de centrales eléctricas y a las agencias encargadas de naves espaciales en órbita para que tomen las precauciones necesarias.
Si bien los meteorólogos de la NOAA no anticipan que esta tormenta supere a la que ocurrió en mayo de este año —considerada la más fuerte en más de dos décadas—, existe un grado de incertidumbre. La magnitud exacta del impacto no podrá determinarse con precisión hasta que la tormenta esté a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, momento en que las naves espaciales podrán analizar su trayectoria y fuerza.
Esta tormenta geomagnética es un recordatorio de la actividad solar constante y su capacidad para afectar la infraestructura tecnológica en la Tierra. Aunque la NOAA está monitoreando de cerca el desarrollo del evento, se recomienda que los sectores afectados mantengan una vigilancia activa y adopten las medidas de seguridad necesarias para mitigar posibles inconvenientes.