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Resta menos de un mes para las elecciones municipales y regionales del 26 y 27 de octubre, y las campañas comienzan tibiamente a encender los motores.
A partir de este fin de semana, retornaron las tradicionales ‘palomas’ -que cada vez son menos-, y en redes sociales, la aparición de las y los postulantes se ha duplicado.
También se han intensificado las reuniones con vecinos, intentando apuntar hacia un electorado desconocido, que en los últimos dieciséis años no ha votado en una elección unipersonal, y que podría inclinar la balanza hacia una u otra opción.
Según el jefe de campaña del candidato a alcalde de Chillán, Camilo Benavente (Contigo Chile Mejor), Álvaro Acuña, “nuestra campaña tiene un valor transversal a las distintas actividades que se desarrollan. Ese valor se relaciona a las personas, a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que conforman esta comuna de Chillán. Y en ese contexto, hay tres, podríamos decir, elementos que hemos desarrollado. Uno, mantener el contacto que lleva Camilo desde mucho tiempo. Ese contacto, esa cercanía con las personas lo tiene desde hace mucho tiempo, cuando era candidato a concejal, después concejal, cuando fue candidato a alcalde y ahora que es alcalde y que va a la reelección, con mayor razón, mantiene esa cercanía con las personas, visitándolos en cada uno de los espacios, lugares, territorios que conforman nuestra comuna, a distintas personas, familias que integran esta comuna de Chillán”, mencionó.
El segundo espacio que han desarrollado es el voluntariado.
“Hicimos una convocatoria a voluntarias y voluntarios que quisieran trabajar en la campaña de Camilo y, soberanamente, transmitiendo el mensaje, la idea, fuerza, el programa, los valores que hay detrás de esta campaña, que son los mismos que ya conocemos, que todos conocen, que es en relación a lo que Camilo es como ciudadano y ha hecho como gestor de la comuna. Y ahí tenemos un buen número de voluntarias y voluntarios que día a día, en la semana están trasladándose a distintas partes de la comuna para llevar el mensaje que queremos transmitir, teniendo una muy buena acogida de parte de la ciudadanía”, afirmó Acuña.
El tercer punto, planteó, es el trabajo programático.
“Hemos desarrollado un trabajo programático con muchas personas voluntarias también y que son de distintos ámbitos de acción: el arte, la educación, la salud, el desarrollo territorial, el desarrollo social, la economía, el territorio. En distintos ámbitos, en distintas personas, hemos conformado comisiones de trabajo y cada una de esas comisiones ha acordado valores que la candidatura y el liderazgo de Camilo tienen. Han estado elaborando distintas ideas fuerza respecto del programa que pronto se le va a entregar a Camilo, y que será presentado a toda la comunidad”, expresó.
Desde el comando del candidato a alcalde de Chillán por Chile Vamos, Sergio Zarzar; su jefe de campaña, Patricio Caamaño, resaltó el rol que hoy tienen las redes sociales.
“Sobre todo para un segmento de la población que a lo mejor nunca ha tenido la oportunidad de votar. Hoy día, gracias a las redes sociales, podemos acercar a un Zarzar que probablemente sea desconocido para muchas personas. En las redes sociales hemos tratado de encontrar el lenguaje apropiado, pues muchas veces, cuando tú le hablas al joven de las ‘grandes obras’, puede ser algo sin importancia desde el punto de vista de lo que le interesa hoy día. Por eso es que dentro de los ejes, colocamos especial énfasis, por ejemplo, en la transparencia y anticorrupción, que tiene que ver con la transparencia de los procesos”, afirmó.
Además de eso, sostuvo, “está lo tradicional, que tiene que ver con las juntas de vecinos, el poder encontrarse con los grupos que son prioritarios desde el punto de vista de la acción, por ejemplo, de los clubes deportivos, algo que también es muy importante, donde la gente se junta con un fin. Y en ese fin, la idea justamente de este tipo de procesos, validado justamente por ello, levantado por ello, hace que estas mejoras que se hicieron a la propuesta tradicional del programa vengan con una ‘pega extra’, que es saldar esta suerte de deuda con las nuevas generaciones, con los nuevos liderazgos, que sí o sí la comuna, la región y el país necesitan”, manifestó.
Patricio Caamaño recordó también que hoy en día hay más restricciones para efectuar la tradicional campaña con ‘merchandising’, ya que no se pueden costear con platas públicas artículos como gorros o poleras, como antaño.
“De hecho, ahora, por ejemplo, la restricción del Servel de los puntos donde pueden estar las palomas, ha ido a la baja. Ahora tenemos solamente 21, a diferencia de lo que se hacía antiguamente, que se llenaba por todas partes con palomas. Lo bueno para nosotros es que, a medida que vamos saliendo, nos vamos dando cuenta de cómo la gente se reconoce y se identifica con el candidato o la candidata, y eso también para nosotros es vital. Muchas veces hay personas que hoy día ya no quieren ver más hombres dentro de la estructura, y quieren ver más mujeres, y quieren verse identificados con las mujeres. Por lo tanto, esa variedad que tenemos en esta gran oportunidad de los diferentes colores, tiene que ver justamente con eso”, aseveró.
Voto obligatorio
Desde el equipo del candidato a gobernador, Óscar Crisóstomo, creen que esta campaña tiene características muy desafiantes, que le dan una connotación distinta a procesos anteriores.
“Primero, porque se trata de una elección con voto obligatorio, lo que aumenta el número de personas que participan del proceso, lo que tendrá su estreno en elecciones unipersonales que se vivirán a fines de octubre; ya que este sistema se retomó el 2022 y hasta ahora solo se ha puesto a prueba en los plebiscitos constituyentes. Junto a este escenario que aumenta significativamente el universo de votantes, también es diferente, porque la campaña anterior se desarrolló en medio de la pandemia, en un ambiente con bastantes restricciones que no permitían las reuniones masivas y presenciales”, recuerda Crisóstomo.
Estos dos hechos, a su juicio, marcan una diferencia con el escenario actual, en que junto al mayor número de electores, también existen todas las opciones de reunión sin restricciones sanitarias, por cuanto el diseño de nuestra campaña considera un amplio despliegue en terreno por las 21 comunas de la región, instancias donde daremos a conocer nuestras principales propuestas y recogeremos las inquietudes de la comunidad, las que también se reciben y difunden a través de los canales digitales (redes sociales y sitio web), donde hemos desplegado una propuesta participativa, que permite a nuestros vecinos y vecinas verse reflejados en historias y proyectos; además de una oportunidad para transmitir a diario el espíritu que inspira este nuevo desafío, lleno de alegría, con propuestas y un ánimo constructivo, que siempre nos ha distinguido, al igual que el carácter transversal de la campaña que será similar al de nuestra gestión en el primer período liderando el Gobierno Regional”, manifestó.
Junto a esto, “también hemos incluido varios elementos de promoción más tradicionales, como banderas, espacios radiales e informativos impresos, que nos permiten llegar a públicos que no están presentes en los medios digitales”, expresó.
Desinterés ciudadano
Entre los expertos electorales, hay consenso respecto que este proceso eleccionario será distinto a los anteriores.
“La primera señal que uno puede advertir de este período electoral es el bajo entusiasmo ciudadano y la desinformación. Esto se explica por varios factores: desgaste electoral, desesperanza de las personas que viven una situación compleja y cuyo foco de interés está en otras prioridades, y una ausencia notoria de recursos para que los candidatos puedan desplegar una propaganda atractiva y convocante”, sostuvo Rodrigo Landa.
El otro factor muy notorio, a diferencia de las elecciones pasadas, “es que ésta será la primera elección municipal con una participación casi total del padrón electoral. Si nos remontamos a la pandemia, el 2021 votaron en Ñuble menos de 180 mil personas. Pero en el Plebiscito del año pasado, votaron más de 440 mil. En consecuencia, tendremos 260 mil votantes adicionales a lo que fue la última elección municipal.
El impacto del factor indicado anteriormente, sumado a un clima político incierto, con denuncias o causas que incluso están en la esfera judicial, tenemos un escenario incierto y abierto electoralmente. Nadie puede pretender autoproclamarse ganador antes del 27 de octubre”, advirtió.
En relación a la propaganda en Ñuble, cree que las redes sociales son las reinas de la estrategia.
“Sin embargo, el papel es un medio que ha logrado sobrevivir pese al auge de la comunicación digital. Las imprentas están en crisis durante todo el año, pero en período electoral vuelven a los niveles de ventas históricos. Es un fenómeno que llama la atención y que podría explicarse por la cultura de una región tradicional como la nuestra.
He observado también una tendencia de debilitamiento de las radios. Eso se explica por las redes sociales, por servicios como Spotify y por los cambios de hábitos del consumidor. Es muy difícil encontrar hoy una casa donde la radio esté prendida por largas horas como ocurría con nuestros abuelos. Además, la vida dinámica que enfrentamos en la actualidad afecta la retención del mensaje radial, porque tendemos a escuchar minutos muy parcializados durante el día”, advirtió.
Según Landa, el otro medio que sigue siendo vital es el contacto con las personas, “especialmente en las elecciones de alcalde y concejal. Ahí todavía se marca una fuerte diferenciación entre los centros urbanos y las localidades rurales, donde sobre todo en éstas últimas es fundamental la cercanía y los afectos con la comunidad. En conclusión, estamos frente a un proceso muy incierto, con un clima político bastante hostil y con medios de propagandas restringidos financieramente, y focalizados en redes sociales, papel y en el contacto con la comunidad”, planteó.
Para la experta en Marketing Político, Paulina Pinchart, todos los años uno debe esperar algo distinto, sobre todo, “que sean campañas que ayuden a informar, a tomar decisiones mucho más informadas de parte de la gente. Eso es lo primero. Después, debe hacerse campaña a través de los medios de comunicación, por medio de los cuales la gente está hoy realmente ocupando. Uno esperaría que como señores políticos, tuvieran un nivel de educación, de cordialidad, de saber vivir y de velar por el bien común bastante grande. Sin embargo, todo lo que he dicho anteriormente, nuevamente en estas campañas no se aprecia. Por el contrario, yo diría que hay varias cosas que resaltan”, afirmó.
La primera de ellas, dijo, “es que cada vez las elecciones en Chile están siendo más agresivas, y eso claramente se ve en Chillán. Es decir, nadie propone nada, sino que es simplemente atacar y denostar al otro candidato, lo que no entrega ninguna cuota de información al elector. Por otro lado, lo otro que se aprecia es que sigue la tónica de que todos los candidatos, entre comillas, ocultan su partido. Todos ocultan el partido y lo que hacen ya es simplemente hacer declaraciones de buenas intenciones. La excepción a esto han sido los partidos políticos que representan al mundo evangélico, y esto se ha dado no sólo en la región de Ñuble, sino que en la mayoría de las regiones. Los únicos que reconocen su procedencia y de dónde realmente vienen son los candidatos del mundo evangélico”, mencionó.
Por otro lado, destacó, “nos encontramos con que como no cooperan con la información para que el elector tome correctamente sus decisiones, todos hablan de la problemática que existe, de seguridad, corrupción y de los problemas que estamos viviendo día a día, como si ellos y sus partidos políticos que representan sus alianzas políticas estuvieran libres de todo eso. Y llama más la atención todavía que siguen hablando de seguridad y de corrupción, aquellos que ya han estado en cargos de elección popular antes. Entonces, cabe preguntarse, ¿Por qué están esperando esta próxima elección para entrar a actuar y no lo hicieron en la elección anterior? Esto yo creo que es un tema clave”, sostuvo.
Y por último, dijo, “cada vez vamos a ver menos palomas, menos letreros, ya la publicidad política va migrando hacia las redes sociales. Y esta tendencia es normal que ocurra, porque si bien el poder está en redes sociales y tener cierta preponderancia allí, los costos siguen siendo bastante bajos en comparación a muchas otras alternativas, como puede ser una gigantografía iluminada. También se está dejando el tema de las palomas y otro tipo de cosas básicamente porque también hay una tendencia sociocultural de una mayor conciencia del tema ecológico y del daño que representan todas estas palomas plásticas, y de lo que significa toda la basura de papel. Entonces, como sobre todo las generaciones más jóvenes tienen mayor conciencia de este tema ambiental que estamos viviendo, del cambio climático, es que este tipo de medios de comunicación va a ir cada vez teniendo menor vigencia y cada vez más las redes sociales. Y a eso también se le puede agregar un argumento más, que ver con que en cada elección que vamos pasando desde la vuelta de la democracia, cada vez el porcentaje de la población que utiliza redes sociales y que accede a internet es mayor. Y va a llegar un momento en elecciones futuras en que ya la gente que no tiene sus redes sociales o no tiene acceso a internet, cada vez va a ser menor”, expresó.
Elecciones desafiantes
Desde la academia, la Doctora (c) en Estudios Territoriales y académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la U. de Concepción, Fernanda Rubilar, planteó que la elección de octubre, en términos de análisis, es de las más desafiantes de nuestra historia.
“Contempla padrón completo, inscripción automática y voto obligatorio, factores determinantes, sobre todo, en elecciones municipales, donde la participación con voto voluntario era mucho más baja, llegando en algunas comunas a un cuarto de los habilitados para votar. Ese escenario incierto genera gran incertidumbre y desafía las estrategias que deben emplear las y los candidatos para llegar a los nuevos votantes”, sostuvo.
Por ejemplo, mencionó, “en las últimas elecciones municipales de 2021, en la región de Ñuble solo votó el 42,73% del electorado habilitado para hacerlo. En esta ocasión tenemos una disputa
interesante por un votante del que no se tiene mucha información y que, en su gran mayoría, no tiene un comportamiento electoral previo. Lo anterior ha sido un motivador para la diversificación de las campañas políticas y estrategias, creciendo la participación en medios alternativos, digitales, publicidad en redes sociales, plataformas como Tik Tok y YouTube, y la priorización de zonas o perfiles de votantes para disputar el voto”, aseveró.
En términos de gasto, recalcó, “hay nuevas restricciones, sobre todo en el uso de los dineros de campaña, complejizando el gasto de las candidaturas y la rendición, por ejemplo, con la existencia de contrato para la contratación de brigadistas o de cotizaciones previas antes de cada gasto. Entre tipos de campañas hay grandes diferencias, los cargos unipersonales de alcaldes y gobernadores son las más llamativas para los votantes y generan mayor discusión pública. Además, la etapa que está comenzando este fin de semana, de propaganda en el espacio público con las llamadas palomas y balconeras, les genera un rédito mayor en conocimiento, lo amplifica en la recta final y genera más ánimo electoral. Sin embargo, concejales y consejeros regionales todavía no logran penetrar en la discusión pública, existiendo mucho desconocimiento de qué hacen y su importancia”, afirmó.
Finalmente, expresó, “existe un cansancio electoral en la sociedad, mucha desinformación, a menos de un mes de la elección, lo que impacta en que la cantidad de indecisos todavía sea muy alta, dejando abiertas las posibilidades en diversas comunas, sobre todo, en las que las autoridades no pueden repostular a un nuevo período. A lo que se suma el nivel de desconocimiento de los procesos, que podría generar, por la cantidad de candidaturas y la irrupción del nuevo votante, una gran masa de votos blancos y nulos en concejales y consejeros regionales”, advirtió.