Share This Article
Una denuncia realizaron médicos del sistema privado de salud en Chillán, concretamente de la Clínica Red Salud, acusando que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), entidad que fiscaliza las licencias médicas que otorgan los profesionales a los pacientes, ha realizado una persecución y limitado la emisión de estas.
Los doctores indican que ha habido hostigamiento por parte de la Compin y que el ente seleccionó a los médicos que han emitido más licencias en el último tiempo con el fin de investigarlos.
Sebastián Placencia, quien es uno de los médicos que hace la denuncia, indicó que tras la fiscalización por parte de la Compin, cada uno de ellos realizó un informe a fin “transparentar y justificar el buen uso de nuestra facultad como médico”.
“Luego de eso, varios salimos absueltos del proceso, siendo grandes veedores de pacientes. Calculo que yo veo al menos a 5.000 pacientes anualmente y se me cuestionan por 1.600”, indica Placencia.
El doctor aclara que dentro de sus facultades está el poder otorgar varias licencias, dada la cantidad de gente que ve de manera diaria. “Yo veo en promedio más de 20 pacientes por día, pero los lunes, por ejemplo, veo 40. Doy 6,2 licencias por día regularmente, dada las horas que hago, de lunes a viernes y media jornada los sábados”.
Explica que no es lo mismo un doctor que trabaja dos o tres horas semanales en su consulta privada, a uno que dedica jornada completa, por lo que la medición de la Compin resulta injustificable al momento de elaborar un ranking y realizar las investigaciones.
“Finalmente salimos absueltos a la investigación de la Compin. Pero nuevamente nos volvieron a investigar. A mí se me fiscalizó en marzo, fui absuelto ya que estaba todo en el marco de la ley, pero nuevamente en septiembre me vuelven a fiscalizar”, acusa.
Placencia exige transparencia por parte de la Compin al momento de dar a conocer cuáles son los criterios de investigación o quiénes son los fiscalizados, “porque no puede ser que estemos con los mismos de siempre”, reclama.
Respuesta de la Compin
Ante el reclamo, el presidente regional de la Compin, Claudio Ferrada, indicó que el plan de fiscalizaciones es parte de un programa nacional “dirigido a los médicos que se encuentran como mayores emisores de licencias médicas”.
“El plan consiste en la solicitud de 50 informes médicos de sus licencias emitidas en el periodo agosto 2023/2024 equivalente cerca al 3% de estas. Este procedimiento de fiscalización se encuentra reglado por la ley 20.585, por lo tanto, los plazos que se otorgan para responder a la solicitud de informes, son plazos que la propia legislación ha establecido sin poder ser modificables o alterados por los agentes fiscalizadores”.
Añade que estas fiscalizaciones “rigen para todas las y los médicos que se encuentran siendo fiscalizados sin excepción, despejando todo tipo la arbitrariedad de las decisiones”.