Share This Article
En una visita formal a la región de Ñuble, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, y su homólogo del Partido por la Democracia (PPD), José Toro Kemp, se reunieron con el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, para manifestar su apoyo institucional a su candidatura a la reelección.
Escalona destacó el compromiso de su partido con el PPD y otras fuerzas de gobierno, incluidas la Democracia Cristiana, para respaldar a Crisóstomo en su postulación. Subrayó la importancia de la unidad política, “especialmente en un contexto donde la desconfianza hacia la política es alta, considerando esta cohesión como clave para implementar políticas enfocadas en el bienestar de la ciudadanía”, dijo.
Por su parte, Toro Kemp enfatizó que Crisóstomo es el candidato del pacto oficialista, y destacó los avances logrados en la región bajo su mandato, resaltando que su gestión “refleja los valores del progresismo y una política transformadora”.
Instó a los miembros de su partido “a apoyar esta candidatura, que considero fundamental para mejorar la calidad de vida en Ñuble”, manifestó.
En tanto, el gobernador Crisóstomo agradeció el respaldo, y afirmó que en sus tres años y medio de gestión “hemos trabajado de manera unitaria con los 21 alcaldes de la región, contribuyendo al desarrollo de Ñuble”.
Además, recalcó la importancia de fortalecer la unidad para seguir impulsando el bienestar de las personas, tal como lo han hecho los gobiernos regionales.
Carvajal apoya a Marín
A fines de julio, cuando se inscribieron las candidaturas, el gobernador Óscar Crisóstomo dio una muestra de respaldo transversal de su sector hacia su candidatura, con un punto de prensa que reunió a los presidentes de las distintas colectividades del oficialismo y la DC, incluida la presidenta regional del PPD, Yesenia Figueroa.
Este respaldo, así como el de la dirigencia nacional de la colectividad cobra relevancia debido a que la senadora por Ñuble del partido, Loreto Carvajal, apoya abiertamente al independiente Ignacio Marín Abuín.
Conocidas son las diferencias entre Carvajal y Crisóstomo, liderazgos de la centro izquierda que podrían competir por un cupo senatorial en 2025 por la región de Ñuble.
Consultada Carvajal en su momento del porqué respaldaba a una candidatura por fuera del pacto, expresó que “siempre he estado disponible a apoyar a los mejores candidatos, independiente de sus militancias. Estoy acompañando a Ignacio por una consecuencia política, porque creo que Ñuble requiere una carta que dé y cumpla con los estándares de transparencia que la Región de Ñuble se merece. No me cabe como senadora de la región respaldar candidaturas que hoy día están siendo cuestionadas judicialmente, incluso siguiendo la misma opinión que desde la Moneda nace en relación a aquellos que hoy día están siendo investigados en procesos judiciales, y en el caso de Ñuble, el gobernador actual es uno de ellos”, aseveró, en referencia a la investigación de la arista ProCultura del caso Convenios, que involucra al gobernador Crisóstomo.