En una nueva y fuerte señal de su política hacia Venezuela, el gobierno argentino anunció este viernes el lanzamiento de un régimen especial para solucionar la situación migratoria de miles de ciudadanos de ese país afectados por el cierre del consulado venezolano en Buenos Aires.
La propuesta beneficia a los venezolanos con documentos vencidos que no han podido renovarlos debido al retiro de los representantes consulares bolivarianos tras las elecciones y las restricciones impuestas por el gobierno de Maduro para tramitar documentación.
La nueva resolución publicada por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) flexibiliza los requisitos para ingresar al país y para regularizar la situación migratoria de los venezolanos que ya están en Argentina.
La venezolana Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), quien, junto con la ONG Alianza por Venezuela, instó al gobierno argentino a tomar esta medida, explicó a través de las redes sociales los cambios.
“Ahora todos los venezolanos podrán ingresar a la Argentina con su cédula de identidad o pasaporte, incluso si están vencidos”, señaló, detallando que se permitirá hasta 10 años de caducidad.
“Y para los niños menores de 9 años podrán ingresar excepcionalmente con la partida de nacimiento”, agregó.
La activista venezolana informó que este régimen especial estará vigente durante los próximos 90 días.