Share This Article
El proyecto de conexión ferroviaria directa entre Santiago y Concepción dio un paso fundamental. Esto, debido a que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) publicó la licitación de estudios para revisar y analizar la mejor alternativa para la potencial construcción de una nueva vía entre ambas capitales.
El estudio, encargado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), y con un costo de $1.200 millones, tiene como objetivo proponer alternativas de conexión ferroviaria que permitan una ruta eficiente, tanto para servicios de pasajeros como de carga, entendiendo que no existe un servicio que conecte Santiago con Biobío, ni uno directo que una a Chillán con Concepción. Estas últimas se encuentran a una distancia de 99 kilómetros aproximadamente.
A través de un punto de prensa, el delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, explicó que “todos sabemos las dificultades de conectividad que tiene la región de Ñuble y con este estudio no hay duda que va a facilitar y va a apuntar, justamente, a mejorar ese déficit de conectividad que tenemos. Del punto de vista de Ñuble, al considerar tren de carga, también va a permitir que una parte importante de nuestros productos silvoagropecuarios se comercialicen a través de los puertos de Biobío, eso va a significar una disminución de costos para los productores, pero también de mejorar la calidad, porque van a tener menor tiempo de traslados. Lo mismo va a ocurrir con el desarrollo turístico, un poco menos del 40% de los turistas que llegan a la región provienen de Biobío y, por lo tanto, vamos a poder facilitar los viajes y la comunicación entre las dos regiones”.
En esa misma línea, el gobernador Regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo Llanos, destacó que “esta es una muy buena noticia para nuestra región. Esto refuerza indudablemente una capacidad logística que estamos buscando instalar. Este estudio tiene que hacerse cargo, finalmente, de poder posibilitar el desarrollo económico de nuestra región y con eso, también, acercar la carga desde Ñuble hacia el aeropuerto, pero, particularmente, hacia los puertos de la región del Biobío. Esto es parte de una estrategia que se ha ido diseñando en el cual EFE, es una de las empresas más importantes que tenemos en nuestro país y que genera desarrollo en nuestra economía local”.
Respecto al estudio, desde Biobío, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormáz, recalcó que “este estudio nos va a permitir, en un plazo de 36 meses, entregar a la ciudadanía la mejor alternativa para un trazado que vuelva a conectar a las dos principales ciudades del Centro Sur del país, que son Chillán con Concepción. Adicionalmente, a eso va a permitir, en el acceso norte a la ciudad de Concepción, también hacer una zona de maniobras de transporte de carga que nos va a permitir liberar líneas para mejorar la utilización del Biotren. Este estudio, durante todo su proceso de ejecución, va a tener etapas de participación de la ciudadanía, con quienes estamos construyendo, no solamente este este análisis y este estudio, sino que con quienes estamos haciendo las políticas públicas de transporte en nuestro Gobierno”.
Finalmente, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla Figueroa, enfatizó que “actualmente, la actual línea pasa por San Rosendo, por lo tanto, es algo muy anhelado tener una línea directa y el estudio va a poder contar con las condiciones para decirnos por dónde se puede construir la ruta, cuál va a ser la manera más óptima de llegar entre las dos ciudades y de esa manera, posterior a eso, iniciar la construcción de una tan anhelada vía entre ambas ciudades. El estudio va a durar tres años y además va a contar con la participación de la ciudadanía, lo cual es sumamente importante, ya que las políticas públicas, como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric, no se hacen a puertas cerradas, sino que se hacen pensando en el bienestar de la ciudadanía y trabajando con ellos”.
Potencial conectividad con Carriel Sur y mejorar traslado de carga
Así como la licitación tiene un foco en mejorar la conectividad de pasajeros, el estudio también busca incorporar alternativas que permitan potenciar el traslado de carga, especialmente en una región cuya actividad portuaria representa un 20% del total nacional, como lo es Biobío.
En este sentido, la potencial vía ferroviaria también buscará analizar conexiones no sólo con los principales puertos de la zona, sino también, analizar una vía que permita acercarse al sector del Aeropuerto Carriel Sur, potenciando aún más la actividad comercial y logística de la zona.
Pasos del estudio
Finalmente, respecto al estudio licitado, cabe señalar que el concurso estará abierto hasta el día de 10 de septiembre, con el fin de recibir a la mayor cantidad de firmas posibles, para ser adjudicado en diciembre del presente año. Además, incorporará, como parte del trabajo de integración con las comunidades, procesos de participación ciudadana dentro de diversas comunas del Biobío y Ñuble.
En cuanto a sus resultados, se espera que el análisis permita generar 4 alternativas de trazado, todas las cuales deberán generar un acceso norte en la ciudad de Concepción.
Con este estudio se espera analizar distintas alternativas que permitan conectar de forma directa a Chillán con Concepción, disminuyendo los tiempos de viaje, a través del análisis de demanda y de diversas tecnologías para mejorar el vínculo entre ambas capitales regionales.