Share This Article
Más de 400 asistentes convocó la segunda versión del Encuentro Empresarial y Emprendedores Ñuble 2024, realizado ayer en el centro de convenciones Marina del Sol Chillán, que contó con la participación de gremios, empresarios, la academia y representantes del sector público.
En la actividad, organizada por Corparauco en colaboración con CorÑuble y financiada por el Gobierno Regional, actores locales del mundo empresarial, expertos y autoridades regionales debatieron y analizaron con una mirada de futuro los principales desafíos de la región.
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, junto con destacar la convocatoria al encuentro y la discusión que se dio en torno a mejorar las condiciones de la región, también valoró “la reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau, y con los gremios, donde le hemos planteado tres grandes temas que creemos que el Gobierno Central puede solucionar y que daría un impulso a Ñuble. Primero, cumplir con el compromiso de la aprobación de la Ley de Transición Energética, que da la posibilidad de desarrollar infraestructura en ese ámbito y así como tuvieron tanta premura con sacar una ley que permitió estandarizar los valores que estaban detenidos de las tarifas, y que sufrimos todos un alza en ese ámbito, creemos que la calidad de servicio, la infraestructura es crítica”.
El segundo punto, agregó la autoridad, “tiene que ver con obras de riego, creemos que nuestra región, una región agrícola, tiene que tener en ese ámbito el cierre de proyectos tan emblemáticos que posibilitan la agricultura en Ñuble”.
Finalmente, el tercer punto es “conectividad digital, no hay posibilidad de desarrollo en ninguna parte de nuestro país sin conectividad. Es por eso que, además, hemos anunciado que de no tener puerto la tercera licitación que está llevando la Subsecretaría de Telecomunicaciones con fondos del Gobierno Regional, tomamos la decisión que la licitación la vamos a hacer desde nuestra propia región y, además, el Gobierno Central tiene una tremenda oportunidad a través de un crédito del BID, de 12 millones de dólares, de poder aportar también al crecimiento digital de nuestra región de Ñuble”, aseguró Crisóstomo.
Mirada de los gremios
Los principales gremios productivos de la región participaron del panel: “¿Qué hacemos para el desarrollo territorial?”.
Sebastián Godoy, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble, agradeció estar en este segundo encuentro empresarial “en donde se reúnen las empresas más importantes de la región y hemos acompañado al gobernador regional, todos los gremios, a una reunión con el ministro de Economía para plantearle ciertas dificultades que estamos viviendo como región, con proyectos que son relevantes. Le expusimos que es urgente contar con la ley para poder potenciar los proyectos eléctricos, en el tema de infraestructura, concretar de una vez por todas la obra del embalse Punilla, entre otros temas importantes”.
Para Carlos González, presidente de la Asociación Agricultores de Ñuble, la reunión con el ministro Grau fue “muy productiva porque le pudimos plantear, por lo menos como gremio agrícola, cuáles eran nuestras inquietudes y retomando un poco la conversación que tuvimos con él hace un par de meses atrás en su oficina en Santiago, que principalmente era el apoyo del Ministerio con lo que necesitamos en los embalses, en energía y también un punto importante, de fortalecer el rol que debe cumplir Cotrisa, ya que estamos en agosto y se nos avecinan las próximas cosechas y para eso necesitamos que a través del Ministerio de Economía se le inyecten más recursos a Cotrisa para poder ser un actor relevante en la comercialización de trigo”.
“Tuvimos una instancia privada los gremios productivos con el ministro, donde nos pudo escuchar en forma directa cuáles son los problemas que nos afligen a nuestro sector, y que afligen, en definitiva, al desarrollo y crecimiento de la región de Ñuble. El tema eléctrico, la conectividad digital, los embalses, es fundamental resolver esos problemas para que esta región se desarrolle y crezca”, puntualizó el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama.
Finalmente, Ricardo Salman, presidente CorÑuble, también destacó la reunión con el ministro, donde “pudimos tocar los temas más importantes para poder avanzar con ellos y poder tener resultados este año, la inversión en el embalse, también el sistema de transmisión eléctrica y su ley que se está tramitando en el Congreso, pensamos que va a haber apoyo para poder sacarlas dentro de este año ambos y cumplir con los plazos, que son obras tremendamente emblemáticas y definitivas para poder avanzar de mejor forma con el desarrollo de Ñuble”.