Share This Article
La senadora PPD por Ñuble, Loreto Carvajal, llamó al Ministerio de Energía a implementar sanciones contra las empresas por falta de servicio eléctrico en algunos hogares del país, así como las respectivas compensaciones a más de 500.000 hogares.
La senadora Loreto Carvajal planteó que la Superintendencia debe exigir a las empresas la reposición del servicio a la brevedad y, posteriormente, ejecutar las compensaciones que la ley 18.410 establece claramente en su artículo 16 B. Este artículo señala que las empresas deben compensar a los clientes por la interrupción del servicio de energía eléctrica.
“No existen dudas de que más de 500.000 hogares deben recibir estas compensaciones porque tuvieron más de 2 días sin electricidad”, reiteró la senadora Carvajal.
El artículo de la ley 18.410 estipula que “dará lugar a una compensación a los usuarios sujetos a regulación de precios afectados, de cargo del concesionario, equivalente al duplo del valor de la energía no suministrada durante la interrupción o suspensión del servicio”.
Además, la norma legal establece que “la compensación regulada en este artículo se efectuará descontando las cantidades correspondientes en la facturación más próxima”. Estas compensaciones deberán ser exigidas por los clientes regulados de todo el país vía la Superintendencia de Electricidad y/o a través de sernac.cl.