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Turismo regional anota en junio alza de 35,8% en las pernoctaciones

Mauricio Ulloa

Positivos resultados arrojó junio para el turismo regional, ya que, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que elabora el INE, las pernoctaciones en establecimientos de Ñuble totalizaron 35.625, lo que representa un alza de 35,8% en comparación con junio de 2023.

De esta forma, Ñuble anotó la mayor variación en el país, seguida por La Araucanía, con un alza de 31,3%. A nivel nacional, 10 de las 16 regiones exhibieron aumentos.

Con el dato de junio, Ñuble acumula 208.510 pernoctaciones en los primeros seis meses de 2024, lo que representa un aumento de 7,6% respecto al primer semestre de 2023.

De igual manera, en junio se registraron 18.672 llegadas de pasajeros a establecimientos de la región, lo que mostró un aumento de 35,0% en comparación con igual mes del año pasado. Al observar la variación acumulada en el primer semestre, ésta alcanzó un 14,5%.

En cuanto a la tasa de ocupación en habitaciones, promedió un 24,9%, lo que equivale a un incremento de 0,3 puntos respecto a junio de 2023.

Por otro lado, los establecimientos de alojamiento a nivel regional, presentaron una tarifa promedio de $84.195 por habitación vendida, aumentando 39,4% en 12 meses.

Vacaciones de invierno

Como se recordará, este año se adelantaron las vacaciones de invierno en los colegios, por lo que incluyeron la última semana de junio y la primera de julio, lo que contribuyó, junto a la presencia de abundante nieve en la cordillera, a los buenos resultados de junio, explicó el director regional de Sernatur, Augusto González.

“Estamos muy contentos por esta nueva medición de la EMAT, que viene a confirmar una tendencia en general positiva en la evolución de las pernoctaciones en Ñuble”, afirmó el profesional, quien destacó que, “en junio, nos transformamos en la región con el mejor desempeño en todo el país, y eso obedece tanto al esfuerzo mancomunado del servicio público, las instituciones de fomento, Sernatur y el Gobierno Regional, y también al trabajo decidido de los gremios, por medio de sus líderes, que han permitido articular una oferta, seguir promocionando nuestra región, instalar su marca a nivel país y poder aprovechar las condiciones ventajosas que el mes de junio nos trajo, como, por ejemplo, el adelanto de las vacaciones de invierno y la presencia temprana de nieve”.

“En ese sentido -continuó González-, comprometemos un trabajo para seguir reforzando la presencia del nombre de Ñuble en el concierto nacional e internacional y también continuar promocionando todos nuestros destinos, con especial foco en aquellos que viven una baja estacionalidad durante los meses de invierno y primavera”.

Por su parte, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, manifestó que, “estos positivos resultados son el reflejo del esfuerzo conjunto entre el sector público, privado y las comunidades. En ese sentido, el gobierno considera que la actividad turística es fundamental, por lo que ha decidido impulsar la Estrategia Nacional de Turismo, hito que marca un nuevo camino hacia el desarrollo sostenible del turismo en el país. Esta estrategia articulará las políticas turísticas para los próximos diez años, reconociendo el turismo como un activador económico clave, una herramienta de desarrollo y generadora de empleo”.

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