Share This Article
Intensas ráfagas de viento son las que están presentes en Chillán y en casi todas las comunas de Ñuble, lo que ha generado desprendimiento de árboles y cortes de luz.
El sistema frontal que actualmente está presente en la región ha dejado complicaciones en ese ámbito y mantienen en alerta a las unidades de emergencia ante cualquier evento mayor.
Hasta esta mañana habían caído más de 22 milímetros de lluvia durante la noche y 4 centímetros de nieve en la cordillera. Se espera que durante la tarde dicha cifra aumente, ya que la segunda banda de este sistema frontal llegará durante las próximas horas con más precipitaciones y viento de hasta 70 kilómetros por hora.
De hecho, esta mañana la estación de medición meteorológica ubicada en el Aeródromo Bernardo O’Higgins registró una velocidad máxima de 63 kilómetros por hora a las 6.38 horas.
A pesar del intenso viento, no se han generado situaciones críticas ni desborde de ríos, así lo informó el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo de la Fuente, realizando un balance de la situación.
“Ha precipitado bastante, sobre todo en la estación de medición que tenemos de la Dirección General de Agua en Las Trancas, han caído 83 milímetros y tenemos un superávit de 18%, pero en el Valle Central, en Chillán, han caído 22 milímetros y también hay déficit de agua, o sea, no ha llovido mucho durante esta temporada, vimos que en julio no llovió casi nada, por lo menos en la región de Ñuble, y lo que nos preocupa bastante hoy día es el monitoreo de las ráfagas de viento, sobre todo en el sector costero de la región, en la comuna de Coelemu, en Perales, donde tenemos un sector bastante poblado, muy a orilla del mar”, detalló la autoridad.
El seremi explicó que se esperan ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora durante la noche en comunas costeras, e indicó que los caudales de los ríos se mantienen en el umbral azul.
“Hoy día en la tarde puede venir el sistema mucho más fuerte acá en la región de Ñuble, y el estado de los caudales que preocupa muchísimo, acá tenemos muchos caudales que cruzan sectores poblados y ciudades como Chillán, San Carlos, que son las más grandes de la región, se encuentran en el umbral azul, por lo tanto, no tenemos riesgo de desborde hasta la fecha de información de la Dirección de Agua. Hay ráfagas de viento bastante fuertes, esperamos ráfagas entre la 20:00 horas de hasta 80 Km/h aproximadamente”, dijo de la Fuente.
En la comuna de Coquecura se vio una situación compleja durante esta mañana, ya que la caída de un árbol provocó nuevamente el corte de luz en dicha localidad. En concreto, hay cortes en el kilómetro 10, sector Santa Carolina, en el kilómetro 15 y en el kilómetro 25, sector San Ramón, en donde cayeron árboles y derribaron postes de tendido eléctrico, destruyendo alrededor de 100 metros de cable eléctrico. Pero el evento de mayor preocupación se generó a eso de las 9.00 de la mañana, cuando un árbol cayó sobre la línea de alta tensión, generando un incendio en la ruta.
El alcalde Julio Fuentes explicó que “en la ruta camino a Quirihue han caído alrededor de 10 a 12 árboles y uno de ellos causó sobre el tendido eléctrico un corte de cable que provocó un amago de incendio, el que fue cierto superado por nuestros bomberos de Coquecura, que concurrieron hasta el lugar con el objetivo de poder apagar, así es que las ráfagas de viento hasta el último minuto han ido lejos, superando lo que teníamos preestablecido”.
En cuanto a la situación de las clases en la región, el seremi de Educación César Riquelme hizo un balance respecto a las solicitudes de los municipios en suspender las actividades.
“Hoy día nosotros hemos recibido dos solicitudes de suspensión de clases de sistemas municipales completos que son en la comuna de Yungay , en la comuna de Coquecura y una solicitud de suspensión parcial solo para algunos establecimientos educacionales en la comuna de Portozuelo. Las demás comunas no han solicitado suspensión de clases y tampoco han llegado solicitudes de establecimientos particulares subvencionados de la región. Hay establecimientos o comunas que han avisado de que van a permitir que los alumnos se retiren más temprano, por ejemplo la comuna de Bulnes que se retiran a las 13.00 horas y la comuna de San Nicolás y Ninhue que se retiran a las 14.00 horas”, destacó Riquelme.
Hasta las 12.30 de esta tarde, la Seremi de Energía informó que hay 14.313 clientes sin energía, en su mayoría en la comuna de Coelemu, Coquecura, Yungay, Trehuaco y El Carmen. En esta última comuna, por ejemplo, hay 1.625 clientes sin luz y en la comuna de Coquecura 2.500.