Share This Article
En enero de este año debió haber terminado oficialmente el proceso de recambio de luces led en toda la comuna de Chillán. Así lo indicaban las bases del proyecto que fue adjudicado por la empresa Elecnor Chile por un monto superior a los $3.745 millones.
Pero fue en el mismo mes que se aprobó una extensión del contrato, sumando al proyecto la reposición de nuevas luminarias en distintos sectores de las cuatro avenidas (Argentina, Ecuador, Brasil y Collín), la cual no estaba incluida en el contrato original.
Esto debido a que en esas calles ya se contaba con luminarias led, pero estas habían acabado su vida útil y se necesitaba nuevamente hacer un recambio. Ese proceso culminó durante el mes de mayo, por lo tanto, a la fecha, el 100% de las luminarias led en Chillán se encuentran instaladas.
Pero eso no significa que todas estén operativas, puesto que CGE, la empresa a cargo de cambiar la alimentación que se le otorga a un foco led en los postes de luz, aún no ha ejecutado por completo dicha labor.
Así lo explicó Carlos Araya, jefe de la Secretaría de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Chillán, detallando que este cambio debería estar listo en 2 meses más.
“En terreno, la empresa ejecutó el 100% de toda la comuna en el sector urbano y ahora estamos esperando el cambio de trifásico a monofásico en algunos sectores”, mencionó Araya.
Explicó que quedan “alrededor de 70 circuitos que la CGE no ha podido cambiar”. Añadió que “estamos realizando una mesa de trabajo en conjunto con ellos, porque ellos tienen empresas externalizadas para realizar dicho servicio”.
Consultado respecto a los plazos, el encargado indicó: “esperamos que CGE termine este proceso en uno o dos meses más”. Enfatizó que la ejecución del proyecto está totalmente lista, pero quedan ver los temas administrativos para cambiar la fuente de alimentación de los focos led.
“Por un lado es un pie administrativo y otro técnico, en cuanto al cambio de voltaje, porque esta iluminación consume menos energía. Eso nos va a significar a nosotros un ahorro y amortiguar el aumento de recursos que se ha anunciado últimamente”, aclaró Araya.
Extensión del contrato
Fue en enero que el Concejo Municipal aprobó la extensión del contrato y, junto con ello, un aumento en el presupuesto.
El concejal Rodrigo Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo, indicó que esta aprobación obedece al cambio de luces led antiguas que estaban en las cuatro avenidas.
“Esto para que todas las luces quedaran uniformes y poder cumplir con que todo Chillán quedara con el proyecto nuevo de las luces led”, explicó el edil.
La aprobación sumó 150 días más de plazo y $335 millones al presupuesto inicial, quedando en poco más de $4.080 millones.
Mayor seguridad
Alejandra Martínez, directora de Seguridad Pública Municipal, resaltó la importancia de la implementación de luces LED en Chillán desde la perspectiva de la seguridad ciudadana y la comunidad.
Según Martínez, “este cambio es crucial por varias razones, entre ellas porque favorece la eficiencia energética ya que este tipo de luminarias consumen menos energía que las luminarias de sodio”.
Además, precisó, esto se traduce en que existe una mayor luminosidad en la comuna lo que ha sido destacado por los vecinos y vecinas quienes han destacado la confianza que aquello les genera”.