Presentan Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035 en Ñuble
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En una ceremonia celebrada en la Universidad del Alba, se dio a conocer la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035 en la región de Ñuble. El evento fue encabezado por el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, el Delegado Presidencial, Rodrigo García, el representante del Gobierno Regional, Raúl Súnico, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Erick Solo de Zaldívar y el director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González Jeldres.
La ceremonia contó además con la presencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo, el seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, la directora de Corfo, Macarena Dávila, la directora de Indap, Fernanda Azócar, la directora del Servicio de Patrimonio, Melissa Barriga y el vicerrector de la Universidad del Alba, Ricardo Bocaz.
La Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035 se ha desarrollado a través de un extenso proceso participativo, el que incluyó entrevistas, talleres, encuestas y consultas con más de 2.200 actores claves del sector, como funcionarios de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, además de la valiosa participación de gremios, academia, sociedad civil, comunidades, autoridades locales, regionales y nacionales.
El sobernador regional, Óscar Crisóstomo Llanos, mencionó que “la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible en Ñuble no hace más que confirmar la vocación que tiene nuestra región en este rubro y el reconocimiento que hay hacia ella. Estamos consolidando una marca que nos proyecta y también, junto a Sernatur, impulsando estrategias innovadoras y pioneras para posicionar todos nuestros destinos de mar a cordillera, la última de ellas, el vestir el tren más rápido de Sudamérica con imágenes de Ñuble. Y si a eso le sumamos que todo esto debe ir de la mano de la sostenibilidad, estamos creando conciencia para que tanto nosotros como los turistas cuidemos nuestro patrimonio, apoyemos en esta tarea a nuestros emprendedores y que esta actividad, que tan bien le hace a Ñuble, perdure en el tiempo, adaptándose a los desafíos, sin perder nuestra identidad”.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Erick Solo de Zaldívar, señaló que “esta Estrategia Nacional de Turismo es un hito que marca un nuevo camino hacia el desarrollo sostenible no solo de nuestra región de Ñuble, sino que de todo el país, y que además permitirá articular las políticas para el turismo en los próximos 10 años. Esto es relevante porque sabemos que esta área es un activador económico clave de los territorios, es una herramienta de desarrollo y también generadora de empleos, es por eso que el Gobierno del Presidente Boric ha decidido impulsar iniciativas como ésta”.
El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, destacó que, “el éxito de esta estrategia depende en gran medida de la integración de sus pilares y la apropiación de las distintas instancias tanto sectoriales como regionales, incorporando su mirada, tal como lo fue en el trabajo de construcción de la estrategia desde su inicio, con un proceso participativo que incluyó las miradas de más de dos mil actores de todo el país. Estamos comprometidos con el desarrollo turístico de Chile y esperamos que de acá al 2035 generemos un impacto positivo en los territorios y las comunidades locales de Chile”.
El director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González Jeldres, manifestó que “estamos contentos pues contamos con una hoja de ruta de mediano – largo plazo, al año 2035, que permitirá orientar el desarrollo de la actividad turística en el país y en nuestra región. Se destaca el carácter estratégico de este instrumento, puesto que fija los grandes temas de cara al desarrollo del turismo y posibilita la incorporación de la mirada regional que nace a partir de las necesidades y desafíos del sector en la región de Ñuble”.
El objetivo principal de este insumo es consolidar el turismo como una actividad estratégica y esencial para el desarrollo sostenible de las regiones del país. La visión al 2035 es que Chile sea reconocido por su turismo sostenible, que contribuye al bienestar de las personas y comunidades, la conservación del medio ambiente y el crecimiento económico.
Los pilares de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035 incluyen:
- Gobernanzas Público–Privadas descentralizadas: Fomentar la inclusión activa de diversas comunidades locales y regionales.
- Turismo Sustentable: Enfoque en la conservación del medio ambiente y la regeneración de ecosistemas.
- Posicionamiento y experiencias únicas: promover experiencias turísticas sobresalientes en todo el territorio.
- Inteligencia Turística: Fortalecer la gestión y medición del turismo en destinos y territorios.
- Ecosistemas productivos de alto impacto: Aumentar la inversión en infraestructura y conectividad.
- Inversión turística verde: Impulsar un crecimiento económico con propósito y pertinencia territorial.
La Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035 no solo busca responder a los desafíos actuales del sector, sino también preparar a las comunidades y destinos turísticos para un futuro más resiliente y sostenible. La descentralización, la inclusión y la equidad son principios fundamentales que guiarán esta hoja de ruta, asegurando que todas las regiones de Chile puedan beneficiarse de manera equitativa del desarrollo turístico.