OMS alerta de un “alto riesgo” de posible brote y propagación de polio en Gaza
Share This Article
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su “extrema preocupación” ante un posible brote de polio en la Franja de Gaza, tras la detección de poliovirus de origen vacunal tipo 2 (VDPV2) en seis muestras ambientales del enclave.
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, notificaron el hallazgo del poliovirus, el cual, hasta el momento, ha sido aislado únicamente del medio ambiente. No obstante, la OMS advierte sobre el “alto riesgo de propagación” de este brote, tanto dentro de Gaza como a nivel internacional, si no se actúa de manera “rápida y óptima”.
Ayadil Saberkov, jefe de los servicios de emergencia de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados, señaló en una conferencia virtual desde Jerusalén que la detección del virus, junto con la grave situación del saneamiento del agua en la Franja, aumenta significativamente el riesgo de propagación del poliovirus circulante.
La detección de poliovirus en las muestras tomadas en Deir al Balá (centro) y Jan Yunis (sur) fue informada a la OMS, según reporta Europa Press.
La situación plantea un desafío importante para las autoridades sanitarias locales e internacionales, quienes deben actuar de manera efectiva para evitar un brote de polio en una región ya afectada por diversas crisis humanitarias.
En ese sentido, Saberkov explicó que la OMS ya está llevando a cabo una investigación epidemiológica y una evaluación de riesgos sobre el terreno para así identificar la fuente de propagación del virus.
Según se cree, podría estar relacionada con una cepa registrada en Egipto en 2023. “Hay un alto riesgo de propagación”, de la poliomielitis, remarcó Saberkov.
De esta manera, desde la OMS esperan determinar las recomendaciones necesarias ante un posible brote, las que incluirán, entre otros aspectos, una campaña de vacunación masiva así como el tipo de inoculación que se deberá emplear.
Sin embargo, Saberkov admitió que la implementación de estas medidas será “muy difícil” debido a la situación que se vive en Gaza. Con la ofensiva militar israelí, el sistema sanitario gazatí está casi paralizado.