Share This Article
En el contexto del sistema frontal, las autoridades han confirmado que más de 5 mil personas se encuentran afectadas y 90 viviendas con daños en la región de Ñuble.
Durante la jornada se desarrolló una nueva instancia del Comité para la Gestión de Riesgo de Desastre (Cogrid) en Senapred, que estuvo encabezado por la titular de la cartera de la Mujer, Antonia Orellana, quien fue designada como ministra de enlace en la zona para detectar las necesidades tras los efectos de las intensas lluvias.
“Tenemos zonas puntuales afectadas, pero en general la región ha aguantado bien este sistema frontal. A la fecha, tenemos 5.500 personas con un grado de afectación, 90 viviendas con daños y situaciones puntuales que hemos atendido. Durante la jornada de ayer, en coordinación con las autoridades locales de Educación, tomamos la determinación de suspender las clases el jueves y viernes”, precisó el delegado presidencial regional, Anwar Farrán.
Asimismo detalló que “la situación más compleja se dio a las 3 de la mañana en Trehuaco, porque tuvimos una Alerta Roja por amenaza del desborde un río pero esa situación se fue normalizando. Se tomo contacto con la familia y nunca se perdió el acceso a este predio”.
La directora regional de Senapred, Gilda Gradón, señaló que “existe distintos puntos de afectación en comunas, pero son puntuales y no tenemos una situación generalización de afectación. Quizás lo más masivo son alteraciones por remoción en masa y por anegamiento en caminos y en especial vecinales, más que públicos. Estamos en coordinación con las municipalidades y estamos evaluando requerimientos de financiamiento de fondos de emergencia para rehabilitar dichos caminos”.
Se ha catastrado en la región viviendas con daño mayor y menor. “No tenemos viviendas destruidas, tenemos personas damnificadas, no obstante, no ha sido necesario albergarlas, se han ido a casas de familiares”, puntualizó.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se encuentra en la región, donde visitará durante la jornada las comunas de San Carlos, Trehuaco y Coelemu.
“Vamos a ver algunas obras que se están levantando con fondos del Ministerio del Interior en Perales. El estado de Catástrofe habilita que se realicen ciertos trámites con mayor facilidades dentro del Estado, como por ejemplo; la entrega de recursos para obras, en este caso, como la construcción de un petril. También, se habilitan ciertas condiciones de protección a los trabajadores y trabajadoras. Las normas de conciliación entregan derecho a teletrabajo siempre que la función lo permita, si es que se decretan este estado y ,en segundo lugar, también a las personas que tienen a personas bajo su cuidado que estén en el registro de la discapacidad”, sostuvo.
La Jefa de Zona de Carabineros, General María Teresa Araya, mencionó que hay más de 200 funcionarios desplegados en las 21 comunas.
“Tenemos unidades de apresto y también unidades en puntos específicos con la finalidad de que podamos absorber todas las demandas en forma oportuna y eficiente”, destacó.