Share This Article
La gerente de Asuntos Públicos de Nevados de Chillán, Verónica Vera Villablanca, criticó el foco de las políticas de nivel central orientadas al turismo, dado que se están priorizando unos pocos destinos para la promoción internacional, en desmedro de otros con un potencial relevante, como el Valle Las Trancas y Nevados de Chillán.
En esa línea, planteó su preocupación respecto a la manera en que se distribuirán los mayores recursos para la promoción internacional que anunció el gobierno, en virtud del proyecto de ley de reactivación del turismo, que considera la creación de una tasa del 1,25% sobre el precio del hospedaje contratado por turistas extranjeros.
En Radio La Discusión, Vera afirmó: “lo que se está haciendo a través del nivel central, el Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, la estrategia que hoy están planteando para promoción internacional de los distintos destinos, el foco está puesto en Torres del Paine, en Isla de Pascua, en Valparaíso, en el Valle de Colchagua. Y obviamente que por cada peso que tú inviertes en ese destino, hay una rentabilidad. Entonces, hoy día estamos adportas de que salga este proyecto de apoyo al turismo y ahí, una de mis preocupaciones tiene que ver con cómo se va a distribuir este aumento en ese presupuesto y cómo va a afectar a las regiones y a los destinos que no están siendo priorizados hoy día”.
“Yo apoyo este proyecto de ley -continuó la ejecutiva-, sin embargo, el cómo se va a ejecutar, no lo tenemos tan claro, porque ese proyecto dice que va a haber una mesa multisectorial, donde se espera que estén todos los actores involucrados, pero ¿y si no estamos, como región, presentes en esa mesa? No sabemos quiénes van a componer esa mesa, no sabemos a quiénes van a llamar, entonces, a mí me afecta directamente”.
En esa línea, la profesional sostuvo que “finalmente, los esfuerzos por promover el destino, por atraer turistas, son principalmente privados. Porque, además, desde que nos convertimos en región, Sernatur no tenía presupuesto para hacer promoción de la región, ni de los destinos, tampoco hay una priorización de destinos, donde se evalúen cuáles son las necesidades puntuales de cada uno; y recién desde el año pasado se están bajando algunos recursos para poder hacer esta promoción turística de la región, por eso se pudo financiar este brandeo del tren que causó mucha sensación hace un par de semanas. Yo también trabajé en Sernatur, he observado muy de cerca lo que ha ocurrido desde que nos convertimos en región; y al separarnos de Biobío, los presupuestos quedaron básicamente en Biobío y nosotros, recién ahora estamos teniendo este presupuesto para hacer promoción y esos recursos vienen principalmente del Gobierno Regional, no de Santiago”.
Verónica Vera se lamentó que, “hoy vemos que las regiones que han tenido mayor presupuesto para la promoción internacional son las que hoy día están liderando, porque en turismo, tú pones un peso y ganas dos o tres, la relación entre la inversión y lo que renta es directa, por eso es tan importante que la región de Ñuble cuente con un presupuesto para que pueda hacer promoción”