Share This Article
Calles anegadas, caída de arboles, cortes de ruta y viviendas afectadas ha dejado hasta ahora el sistema frontal en la región de Ñuble.
Así lo confirmó este mediodía Senapred que entregó un balance de los efectos de las intensas lluvias y viento que han afectado al territorio.
El viento, que se espera alcance velocidades de hasta 50 km/h en áreas desde el litoral hasta la precordillera, podría intensificarse hasta 70 km/h en la zona cordillerana. Además, se ha emitido un aviso por tormenta eléctrica para toda la región, elevándose a categoría de alerta en las zonas de valle y precordillera. Paralelamente, continúa la alerta por precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta, lo que implica un riesgo significativo de acumulación de nieve en niveles elevados.
Esta mañana el delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán, reportó 41 milímetros de agua caída en la región, hasta las 7 de la mañana. Luego, al mediodía, Senapred actualizó la cantidad de agua caída, en las últimas 24 horas en la región, midiendo el nivel alcanzado desde las 20 horas de este martes a las 8 de la mañana de hoy miércoles.
De acuerdo a lo registrado en las estaciones meteorológicas, en Chillán y Bulnes, se reportaron más de 46 milímetros de lluvia, mientras que en Termas de Chillán se registraron más de 50 milímetros.
“Lo pronosticado para las próximas 24 horas, medidas desde las 8 de la mañana de hoy hasta las 8 de la mañana de mañana jueves,
da cuenta de montos que van desde los 50 milímetros en el litoral, subiendo hacia el interior hasta alcanzar los 85 milímetros en cordillera”, anunció la directora regional de Senapred, Gilda Grandón.
Hasta el momento, los efectos más significativos del sistema frontal han sido anegamientos en diversas localidades.
“La alteración más relevante que hemos tenido producto de este sistema frontal han sido los anegamientos de calles registrados principalmente en Chillán, Bulnes, algunos anegamientos menores también en San Nicolás, caída de árboles en Bulnes y Quillón, además de una alteración que afecta a una ruta la N630 en San Nicolás que está siendo atendida por los equipos de la Dirección de Vialidad y en coordinación con la Municipalidad”, mencionó la autoridad.
En Coelemu, cuatro viviendas en la localidad de Magdalena han sido afectadas por anegamientos, según información preliminar proporcionada por la Municipalidad. Las autoridades continúan evaluando el nivel de daño.
Desde la Seremía de Obras Públicas informaron que no hay cauces en condición de Aleta y todas las estaciones se encuentra con niveles por debajo de umbral de alerta azul, sin riesgo de desbordes.
En desarrollo…