Caída del turismo regional en abril no reduce expectativas de cara al invierno
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Luego de dos meses con resultados positivos (febrero y marzo) para el turismo regional, los indicadores volvieron a caer en abril, según el INE.
En concreto, se registraron 24.034 pernoctaciones en los establecimientos de la región, lo que representó una baja de 7,1% en comparación con abril de 2023. Con esto, Ñuble fue una de las nueve regiones que evidenció una caída. De igual forma, las llegadas de pasajeros totalizaron 13.394, es decir, anotaron una caída interanual de 1,4%.
Otro indicador es la tasa de ocupación de habitaciones, que en abril promedió 23,7%, lo que equivale a una baja de 0,8 puntos.
Si bien los números rojos echaron por tierra la previsión optimista planteada por Sernatur Ñuble para abril, al revisar el acumulado del año se observa que la región mantiene una variación positiva, empujado todavía por las positivas cifras de febrero y favorecido por la baja base de comparación de febrero de 2023.
Las pernoctaciones exhibieron un alza interanual de 3,6% en los primeros cuatro meses del año; y lo mismo ocurrió con las llegadas de pasajeros, que crecieron 10% en 12 meses.
Expectativas optimistas
A pesar de los malos resultados, el optimismo no decae entre los actores del turismo, como los empresarios de Las Trancas, quienes esperan positivos indicadores en mayo, junio, julio y agosto, gracias a la presencia de nieve en el centro de esquí .
El empresario Andrés Oliva atribuyó la baja de abril al contexto económico nacional. “La economía está más lenta y ya sabemos que cuando la economía se resiente, el primero que se ve afectado es el turismo, porque la gente deja de gastar en viajes, y eso lo vimos también en una leve baja de la gente que viene a practicar mountainbike”, explicó.
No obstante, manifestó que “mayo, sin duda, fue mejor que mayo del año pasado, porque tuvimos el fin de semana largo del 21 de mayo y abrió el centro de esquí. Tenemos que esperar a conocer los datos de mayo; pienso que estas cifras debemos mirarlas en términos anuales”.
En esa línea, cifró sus expectativas en la temporada invernal y destacó que “hay muchas reservas de extranjeros, principalmente brasileños, más que en cualquier otro año postpandemia. Lo único que me preocupa es el sistema frontal que viene”.
Promoción
Por otro lado, el fin de semana recién pasado, Sernatur hizo el lanzamiento de la temporada invernal de Ñuble en el Mall Plaza Trébol, en Concepción, actividad que incluyó una intervención musical y una cata de vinos del Valle del Itata, a cargo de Hernán Segura, presidente de la Asociación Gremial de Enoturismo.
La actividad presentó toda la oferta turística de los destinos de la región.
El director regional de Sernatur, Augusto González, manifestó que “es clave fortalecer el vínculo y la promoción en la Región de Biobío, toda vez que es el lugar de origen del mayor porcentaje de turistas que visitan Ñuble”.