Share This Article
La Seremi de Salud y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región de Ñuble, informaron la prohibición total de quemas, tanto agrícolas, como industriales y vegetales, en todo el territorio regional, dado el contexto de la alerta sanitaria que vive Ñuble y la protección de la salud de las personas.
Esto en base a que Chillán está presentando altos niveles de material particulado fino (MP 2.5) y no tan solo la capital regional, sino que diversas comunas de Ñuble. Esto se respalda en que durante la última semana se han decretado diversas alertas ambientales en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo por parte de la Seremi de Medio Ambiente.
La medida fue efectuada a través de la resolución exenta 10360/2024, obligando a la Seremi de Salud a “mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control”, según detalla el escrito.
Es por eso que tanto Conaf, como las autoridades de salud, indicaron que esta medida fue decretada basándose en que aún no se ha llegado al peak de contagios por enfermedades respiratorias, por lo que la suspensión, hasta el 30 de septiembre de quemas autorizadas, vendrá a mitigar los efectos de la mala calidad del aire y también de los contagios.
Así lo destacó Juan Salvador Ramírez, director regional de Conaf Ñuble, quien expuso que esta situación “es inédita en la Región de Ñuble”.
“Es importante señalar que, por primera vez en la historia de nuestra región, se restringe en invierno las quemas agrícolas forestales”, indicó el director.
Añadió también que “el Estado de Chile faculta, bajo la alerta sanitaria, a la Seremi de Salud para restringir las quemas a nivel país. Señalar a modo de contexto que las quemas están autorizadas desde 1980, por el decreto 276. Este decreto declara el uso del fuego de manera controlada para quemar desechos agrícolas y forestales. Esto nos faculta a regular a personas y empresas, para que presenten un plan de quema a la Conaf”.
Hasta la fecha, se han quemado 41.963 hectáreas de manera controlada. A raíz de la medida, se suspendieron 79 avisos, por lo que no se quemarán más de 1.000 hectáreas, tanto agrícolas, como forestales.
Fiscalizaciones
La labor de la Seremi de Salud es poder controlar y vigilar el sistema de salud y las enfermedades que circulan dentro de la región, así como también interponer multas a quienes no respeten las medidas dictaminadas.
Eso incluye a todos quienes realicen quemas durante este periodo. Así lo destacó la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi, Marcela Cuadra, añadiendo que “la autoridad sanitaria toma la medida del control de quemas agrícolas para disminuir la contaminación atmosférica, la que podría constituir un riesgo en el bienestar, la salud y la calidad de vida de la población de Ñuble”.