Share This Article
Cerca de las 16.00 horas de la tarde de ayer, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, sostuvo una reunión con un equipo del Ministerio de Salud, encabezado por su jefe de Epidemiología del nivel central, Christian García, que viajó desde Santiago hasta nuestra región para evaluar en terreno las condiciones sanitarias y, con base en eso, determinar la procedencia de medidas preventivas para evitar la propagación de la influenza tipo A en la región.
Finalizada la cita, la autoridad regional detalló que se solicitó que se decretara la emergencia sanitaria, situación que la propia ministra de Salud, Ximena Aguilera, se comprometió a analizar a la brevedad.
“Conversamos sobre las medidas que se deben implementar en nuestra Región de Ñuble, a propósito de la cantidad de personas fallecidas, principalmente, personas jóvenes y en eso, hablamos de las distintas acciones que se deben emprender”.
Dentro de las propuestas realizadas por Crisóstomo destacan el aumento de los puntos de vacunación (hay 17 en la ciudad), activar un programa de atención a domicilio a personas que presentan problemas de movilidad o que sean parte del segmento de alto riesgo, y la habilitación de nuevos dispositivos de atención de Urgencia.
“Hoy hay una alta cantidad de personas que están asistiendo a los puntos de vacunación; y además, buscamos ampliar la vacunación de manera universal, es decir, a todas aquella personas que deban o quieran vacunarse”, comentó.
En efecto, luego de conocerse los casos de fallecimientos, los chillanejos se fueron en masa a los puntos de inoculación, en especial a aquellos que presentan los horarios de atención más amplios, como el supermercado Jumbo ubicado en la Longitudinal Norte, o el Mall Arauco, donde la asistencia aumentó en un 300% respecto a los días anteriores.
Otras de las peticiones fueron el habilitar los SAR de Chillán y Coihueco para fortalecer la atención primaria.
“Se debe aumentar los recursos económicos y la dotación para los establecimientos de salud, y lo último tiene que ver con un plan para vacunación extrema en las zonas rurales de la Región de Ñuble, entendiendo que las personas más alejadas se les dificulta mucho llegar y, probablemente, nadie los está atendiendo y nadie los está ayudando”, comentó Óscar Crisóstomo.