Share This Article
Durante las primeras horas de la mañana del jueves, la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, calificaba como “algo habitual” el que entre los meses de mayo y junio los casos de personas fallecidas por influenza aumentaran en el país, buscando de esa manera evitar un escándalo mediático a raíz de lo que se informaba -para todo el país- desde la Región de Ñuble, zona en la que al momento de esas declaraciones, registraba tres decesos confirmados.
Horas después, el delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán, ofreció un punto de prensa que comenzó informando que “hasta el momento, llevamos cinco personas fallecidas en la región”, mientras que las otras autoridades que lo acompañaban daban a entender que si bien se trata de una situación esperable, estaba lejos de ser “habitual”.
Respecto a los fallecidos, el médico Max Besser, subdirector de Gestión, de la Red Asistencial de Ñuble, detallaba que “el primer caso es la niña de seis años, que falleció en el Cesfam de San Nicolás, el 21 de mayo; ese mismo día fallece una mujer de 55 años en el Hospital Herminda Martín; el tercer caso es una mujer de 21 años, en este mismo hospital; en la madrugada del 23 de mayo, fallecieron un niño de 15 años y un hombre de 68 años, también en el Herminda Martín”.
Besser completó su entrega diciendo que “a la fecha tenemos 68 fallecidos por enfermedades respiratorias, ya sea por influenza u otras causas respiratorias. En 2023 el total de fallecidos fueron 182, con un mayor número de casos en los meses de mayo, junio y julio, 61 fallecidos en total”.
Como contraparte, el delegado asegura que Ñuble completaba hasta el miércoles pasado, un 65,5% de las vacunas contra la influenza ya inoculadas, lo que convierte a la región en la cuarta con mejor respuesta en el país.
Sin embargo, la doctora Luz María Morán, directora del Herminda Martín, confirmaba que sobre el 80% de las atenciones que se reciben a diario en Urgencias, obedece a ingresos por cuadros de enfermedades respiratorias.
“Tenemos la suficiente cantidad de camas críticas, que son cerca de 80%, y teniendo claro que más de la mitad está siendo ocupada por pacientes con infecciones respiratorias agudas. Pero todavía tenemos camas libres, así que no es un tema de preocupación para la comunidad”, aseguró.
Una de las personas que se encuentra internada bajo un diagnóstico complejo es la madre de la víctima fatal de 21 años, fallecida en el hospital chillanejo.
Críticas del gobernador
En redes sociales se han repetido testimonios de algunos familiares de los fallecidos, relatando los detalles de lo que a juicio de ellos constituye negligencias médicas por parte del personal de la Salud Pública en las atenciones de primera instancia.
Otros acusan además, una escasa respuesta por parte de las autoridades de salud.
Ante esto, fue el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien debió asumir esas primeras vocerías, admitiendo que estaba tan mal o bien informado como el resto de la comunidad.
“En situaciones como las que estamos viviendo, la ciudadanía necesita información para su tranquilidad, cuando la encapsulamos o no se da adecuadamente se genera mayor preocupación, además, quienes tomamos decisiones necesitamos los datos efectivos sobre la mesa, y espero que en las próximas horas, eso vaya mejorando”, apuntó.
El otoño más frío en 70 años
El seremi (s) de Salud, Omar Blanchait, destacó la disponibilidad de atención en los cerca de 17 puntos de vacunación que existen en Chillán, lo que se ha informado en todas las plataformas digitales.
“Es muy importante que se vayan a vacunar, en especial los adultos mayores que son el segmento más rezagado. Estamos pasando por uno de los otoños más fríos de los últimos 70 años y la calidad del aire, tampoco está muy buena”, acotó.