Share This Article
Si bien el año pasado Chile conmemoró los 50 años desde ocurrido el golpe militar, la promesa fue no olvidar para no repetir los sucesos del pasado. Por esta razón es que, desde Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ya partió la identificación de la llamada Ruta de la Memoria, nueve sitios en total en donde se sabe, ocurrieron hechos que la región no debe olvidar.
Según explican desde la Seremi de las Culturas, hace un tiempo la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales la instalación de nueve placas conmemorativas en homenaje a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en la región.
Estos sitios priorizados son parte de la Ruta de la Memoria, iniciativa que se ha fortalecido durante los últimos años, a través del reconocimiento, registro, difusión y visitas colectivas en años anteriores, en el marco del programa de cultura, memoria y DD.HH.
Este trabajo ha sido desarrollado en colaboración con el Servicio Regional del Patrimonio, entidad que ha asesorado a la Mesa en el diseño y en los aspectos formales de normativa para la instalación de este tipo de hitos en el espacio público.
De esta forma, la instalación de estas placas que conformarán la Ruta de la Memoria están en la Cárcel de Yungay, la Cárcel de Bulnes, el Puente Confluencia; las plazas de Ninhue, Cobquecura y Coelemu; y sectores en caminos de orilla en Niblinto, Tanilvoro y Minas del Prado.
La seremi de las Culturas de Ñuble, Scarlet Hidalgo, dijo a La Discusión Domingo que “reconocer nuestra memoria histórica nos permite ser conscientes de nuestro presente y mirar el futuro como un desafío constante en el cuidado de la democracia y el respeto de los derechos humanos que hoy incluyen el derecho a la paz y al desarrollo, por nombrar algunos”.
“La inauguración de las placas organizadas en conjunto con la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, contribuye significativamente a darle valor a familiares y sobrevivientes de detenidos desaparecido y sentido a estos últimos 50 años de historia en nuestra región y país. Abrazamos el dolor, pero también seguimos con el compromiso como Gobierno del Presidente Boric, de trabajar por mejorar los sentidos y realidades de todas las personas”, destacó.
Por su parte, Teresa Retamal de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Ñuble, comentó que “con la instalación de estas placas terminamos un proceso que comenzamos con la Seremi de las Culturas el año 2023. Para nosotros es muy satisfactorio poder haber cumplido esta misión, a pesar de las dificultades que encontramos en el camino. Hoy lo importante es la memoria de esos familiares porque ellos fueron personas, ciudadanos chilenos que creyeron en un proyecto y dieron la vida por el”.
Ruta de la Memoria
Las instalaciones se realizaron la semana que pasó y se establecieron visitas guiadas a sitios de memoria de la “Ruta de la Memoria Ñuble”, divididos en 3 circuitos: Cárcel Yungay, Cárcel Bulnes y Puente Confluencia; plazas de Ninhue, Cobquecura y Coelemu; y camino a Coihueco en los sectores de Niblinto, Tanilvoro y Minas del Prado. Ahora, el objetivo tanto de Culturas como de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos que participaron en estos circuitos, es contribuir a la difusión de la cultura de Derechos Humanos, por una parte, revisitando aquellos sitios que por pandemia no se han realizado visitas y actividades, y por otra parte poniendo en práctica conocimientos adquiridos en el proceso de mesa, tal como lo explica la seremi de las Culturas.