Señor Director:
Este 17 de mayo se conmemora una vez más el día contra el odio LGBTIAQ+ a nivel mundial. La temática para el presente año es “Que nadie quede atrás: igualdad, libertad y justicia para todes”, planteando la necesidad de mantener el trabajo en el reconocimiento de derechos que permitan el pleno y seguro desarrollo personas de quienes forman parte de la comunidad LGBTIAQ+.
En Chile, conforme a lo indicado en el XXII Informe Anual de Derechos Humanos: Diversidad sexual y de género en Chile del año 2023, aumentaron en un 52,6% el 2023 los casos y denuncias por discriminación en razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género, sumando en su totalidad 1.597 los atropellos, la cifra más alta de la cual se tiene registro en nuestro país. Sin ir más lejos, hace solo dos meses fue asesinado un joven con motivos de su orientación sexual, en la comuna de Valdivia, hecho que aún se investigan como crimen de odio.
Por ello es indispensable no cesar en los esfuerzos por un reconocimiento de nuestros derechos no solo en un papel, sino también, observar que estos se cumplan en la práctica, lo que se debería traducir entre otras cosas en la disminución y erradicación del acoso escolar o laboral por razones de sexo/género, reconocimiento de las infancias TRANS, capacitaciones para las instituciones públicas y privadas que permitan un trato afirmativo y respetuoso hacia la comunidad LGBTIQA+.
Una sociedad más inclusiva y libre de violencia, beneficia a todos sus habitantes, colabora a elevar la calidad de vida de cada persona, no solamente a quienes integran la comunidad LGBTIAQ+.
Alen Alegría Vásquez
Abogado Fundación Somos Ñuble