Share This Article
Un nuevo paso para su concreción, dio el proyecto de construcción de sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas de San Fabián, luego que Contraloría General de la República tomara razón del convenio suscrito entre el Gobierno Regional y la Municipalidad. Lo anterior significa que se puede iniciar el proceso de licitación para el diseño y su posterior ejecución con el que se beneficiará a 640 familias de la comuna.
El proyecto que tendrá un costo de $9.542 millones, comprende una red de 11.357 metros lineales de colectores, 641 uniones domiciliarias, 154 cámaras de inspección y una planta de tratamiento de aguas servidas con tecnología biofiltro. Considera, además, nueve casetas sanitarias junto al desarrollo de una asistencia técnica por parte de Essbio, con el fin de efectuar la actualización, ajustes y aprobación de los diseños y supervisar la ejecución de las obras civiles conforme a las exigencias técnicas y normativas sanitarias.
Como un proyecto muy esperado por la comunidad, calificó el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR), Rubén Sandoval, la construcción del alcantarillado y señaló que “los beneficiarios directos alcanzan las 1.500 personas; es un proyecto que permitirá resolver el problema de evacuación de aguas servidas y saneamiento sanitario de esta localidad. Contempla una etapa previa de diseño, para luego construir todo el sistema de recolección de aguas servidas y la planta de tratamiento que la ley exige que debe existir”.
Por su parte, el alcalde Claudio Almuna valoró la noticia junto con asegurar que “estos son los proyectos que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos porque son iniciativas que habían tenido problemas desde la región matriz, que era Biobío, pero lo más importante es que, con esto, la Región de Ñuble está saldando una deuda que tenía en San Fabián, pues no había alcantarillado. Éramos una de las pocas comunas de la región que no contábamos con este servicio, así que muchas gracias al gobernador Óscar Crisóstomo, porque él desde el primer día se comprometió con nosotros”.
Nuevos alcantarillados en Ñuble
Fue en diciembre del 2022 que el Consejo Regional aprobó esta inédita inversión para resolver un problema sanitario que se arrastra por años en la comuna. El proyecto se suma a los recursos que el Gobierno Regional destinó para dotar al sector de San Miguel, en la comuna de San Ignacio, con una planta de tratamiento de aguas servidas y una conexión para 274 hogares con recursos que alcanzan los $3.673 millones; además del diseño de alcantarillado en la zona de Tres Esquinas de Bulnes que proyecta beneficiar a 363 viviendas con un costo de $226.100.000.