Share This Article
Como “una institución que se sobrepone y retoma el ritmo asistencial tras la desaceleración que produjo la pandemia, que ha demostrado más eficiencia en la gestión, preparando la transición al futuro megahospital regional, definió al Hospital Clínico Herminda Martín”, su directora, Luz María Morán, al realizar la tradicional cuenta pública anual ante la sociedad civil y funcionarios.
En su exposición, la directiva destacó como uno de los grandes hitos del año pasado la disminución del tiempo de espera para una cirugía, logrando bajar a 221 días la mediana de espera, posicionando al hospital como el establecimiento en Chile que anotó el mayor descenso en el mismo período. En 2022 la mediana de espera para una intervención quirúrgica era de un año y medio y el año pasado se redujo a siete meses.
La doctora Morán comentó: “sabemos que todavía nos falta para que las personas sean atendidas en un período razonable, pero hemos demostrado que es posible. Esa es la urgencia que nos moviliza y es en esas personas en las que pensamos para tomar medidas que solucionen uno de los principales problemas que aquejan a los usuarios de la salud pública”.
Igualmente destacó que junto con realizar más cirugías mayores, 11.805 en total, la mitad de estas fueron ambulatorias. Este tipo de intervenciones se realizan en un pabellón al igual que las convencionales, pero el paciente no requiere hospitalización. Entre sus ventajas destacan que son menos invasivas, tienen menos complicaciones, permitiendo un pronto retorno a las actividades cotidianas, mientras que para el hospital significa menos uso de camas.